sábado, 27 de febrero de 2021

Últimas lecturas

 


Claus y Lucas (Agota Kristof). Dos hermanitos inseparables, su abuela, la guerra, la soledad, la dureza de curtirse ante el dolor. Tres épocas de sus vidas en un libro cuya primer parte me parece extraordinaria, con un estilo sobrio, ajustadísimo y trepidante.

Eso fue lo que pasó (Natalia Grinzburg). Una mujer frente al desamor. Triste, amarga, abocada a la tragedia de una forma seca y tremenda. Impresionante

El guardia, el poeta y el prisionero (Lee Jung-Myung). Afamado escritor coreano subyuga con el poder de la Palabra en una cárcel japonesa después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Conmovedora y atroz a partes iguales, por suerte la Literatura es un oasis de esperanza.

Las Malas (Camila Sosa Villada). Talentosa autora que relata el mundo travesti desde su propia experiencia. Sin cortapisas, con un punto de humor y mucha crudeza, es un libro necesario en este mundo tan repleto aún de prejuicios. Decir “me encantó” sería muy fácil.

El infinito en un junco (Irene Vallejo). Una de esas delicias que a pesar de su tamaño, lees con admiración, sonrisas y deseos de que no termine. Un aprendizaje continuo, riquísimo y deslumbrante. El trabajo de Irene Vallejo con esta obra es para agradecérselo eternamente.

Felisa en su mudanza (Candelaria P. Galván). Escritora tinerfeña que despliega una historia muy auténtica entre los campos sureños y la ciudad. Observadora tenaz, nos atrapa con el tesón de la protagonista, un potente abanico de palabras canarias y un panorama como de fotografía en las islas a mediados del s. XX.

Beloved (Toni Morrison). Una de las novelas más nombradas de la que fue Premio Nóbel en 1993. La esclavitud, una losa tan atroz que una madre prefiere matar a su hija para evitarle los sufrimientos que ya ella conoce. Muerte, celos, obsesiones, crueldad, el fantasma de una niña marcando la vida en la casa 124. Poderosa y lírica escritura, a ratos inabarcable.

Las chicas Van Apfel han desaparecido (Felicity McLean). Con este debut literario la autora nos introduce en la desaparición de tres hermanas en algún lugar de Australia. Misterio y una senda a seguir que no siempre es la que creemos. Se lee con fruición y se acaba con sorpresa.

Reflejos en un ojo dorado (Carson Mc Cullers). Un golpe certero. Una escritura concisa, limpia, afilada como una cuchilla de cirugía. Dos matrimonios en un acuartelamiento del sur de EEUU, un caballo, un criado, rutinas militares, deseos escondidos, un soldado a la expectativa. Volví a releerlo según lo acabé, lo tengo ya como uno de mis libros preferidos.

Cara de pan (Sara Mesa). El Viejo y la Niña se encuentran en un parque. Podrían pasar cosas de todo tipo, pero no, hay pájaros, verdor, aprendizaje, miedos, complejos y todo un mundo de relaciones inesperadas. Muy original el tema y el tratamiento, promete la escritora.


Texto, Virginia