viernes, 12 de febrero de 2021

En recuerdo de Isabel Martínez Barquero

 


Querida Isabel, te has ido muy pronto y nos dejas muy tristes. Extrañaremos tu voz dulce, tu honestidad como persona y escritora, el cariño de tu gran corazón. 

Allá donde estés, la Palabra que con excelencia cultivaste seguirá a tu lado. Que el camino te sea luminoso, como tú misma.


(foto en la presentación de su libro Linaje oscuro, Madrid, enero 2013)


7 comentarios:

Ernesto. dijo...

Un abrazo Virgi.

Genín dijo...

Que en paz descanse... :(
Besos y salud

Tesa Medina dijo...

Querida Virgi, he encontrado en la página

https://www.laverdad.es/culturas/escritora-isabel-martinez-20210209192023-nt.html

"Bosquejo de poema" titulado "Pandemia" lo copio tal cual de la página mencionada. He pensado que te gustaría leerlo.

Descansa en paz, Isabel.

«Son tiempos en los que la muerte/ espera en lo más mínimo:/ una mota de polvo,/ una ráfaga de aire/ o el aliento enamorado./ De nada sirve ocultarse./ El enemigo acecha,/ invisible persigue su tributo,/ su ración continua de carnaza./ Se cubrieron las sonrisas,/ postergamos los abrazos,/ suprimimos los roces,/ anulamos los besos./ Despojados de toda afectividad,/ recluidos en moradas solitarias,/ perdemos día a día/ el júbilo de los otros,/ las manos que nos ensanchan,/ las miradas que nos reflejan./ Hoy somos torpes criaturas/ conscientes de su barro frágil./ Quizá en un mañana próximo/ vuelvan a crecernos alas/ y soñemos de nuevo/ más allá de la débil materia/ que sustenta nuestra estancia en el mundo,/ un mundo que no nos pertenece, que solo nos tolera/ mientras no le hagamos daño»

Un abrazo querida amiga.

diego dijo...

¡Hola, Virgi!

No conocía a mi medio paisana Isabel, ni he leído nada suyo, aunque sí leí que se la había llevado el bicho... Una pena. Buscando en la red encontré ese poema "pandemia" que transcribe Tesa, y me dejó sorprendido, emocionado, pues no se puede describir mejor una enfermedad que al final también ha podido con ella. Me he bajado de Amazon su novela "La epidemia del siglo", cuyo argumento parece inspirarse en la actual pandemia, aunque evidentemente la escribió mucho antes de que la pandemia fuera ni siquiera algo previsible. La leeré en cuanto acabe la novela que estoy leyendo ahora.

Es un placer pasear virtualmente contigo en tus recorridos por los senderos canarios. Te mando un fuerte abrazo, Virgi.

virgi dijo...

Ernesto, Genín, Tesa, Diego, gracias por el cariño que me han dejado. La verdad es que se me quedaron abiertos los comentarios sin darme cuenta. El poema que has encontrado, Tesa, es fiel reflejo (como bien dice Diego) de la realidad que nos atenaza actualmente y de nuestra fragilidad, tan soberbios como somos casi siempre.
Tengo otros libros de ella, Diego, pero este ha resultado muy visionario, aunque no lo he leído
Grandísimo abrazo para los cuatro, cuídense mucho, se les quiere, Sííí!!!

diego dijo...

Virgi, en cuanto nos dejas un huequecico, ¡plof!, nos colamos unos cuantos :)
Un beso.

Isabel dijo...

Virgi, no sabía nada y aún no me he repuesto al leer que ya no está... ¡QUÉ GOLPE! No la conocía personalmente, solo a través del blog pero la apreciaba bastante...
Ni porque vamos cumpliendo años nos vamos acostumbrando a esta puñetera realidad...
Unas palabras merecidas y preciosas las que le dedicas y que era la impresión que tenía de ella.
Que descanse en paz.

Gracias por comunicarlo. GRAN ABRAZO Y MIS DESEOS DE SALUD Y BIENESTAR.