sábado, 30 de enero de 2021

La Vica, Batallón 91 de Penados

 


Las últimas veces que he transitado la carretera del Teide a Vilaflor me llamaba la atención un cartel: La Vica. Llegué a saber, hace poco, lo que aconteció en ese lugar.

En los primeros años de 1940, unos cuantos centenares de hombres, jóvenes del norte peninsular, muchos de los cuales ni siquiera habían llegado a empuñar un arma, sin atisbos de delitos o crímenes en su vida, padecieron tiempos muy duros en el monte de Vilaflor. Castigados por pensar diferente a lo que hubiera querido el régimen imperante, fueron trasladados en tren desde el norte de la península hasta Cádiz, un viaje inhumano con apenas unas latas de sardinas y poco más. De ahí a Fuerteventura, muriendo muchos por castigos, hambre, enfermedades. Pasan también por Boca de Tauce y Arafo para trabajar en las carreteras y en febrero de 1941 llegan a Vilaflor, permaneciendo hasta septiembre de 1943.




Los restos de cabañas que hoy vemos nos hablan y nos estremecen. Frío, malos tratos, humillaciones. Unas paredes de piedra con techos precarios donde los componentes del llamado Batallón 91 soportaron multitud de penurias, si acaso algo mitigadas por la solidaridad de las gentes del pueblo, cosa que posteriormente tuvieron muy en cuenta.

Hay que caminar entre estos muros toscos y sentir el aire de la cumbre para que se nos erice la piel imaginando la vida de unos chicos en medio de la nada, metidos en un campo de penados solo por creer que otro mundo era posible.


Este paréntesis doloroso entre los pinos de nuestra isla tiene una placa que lo conmemora y un emotivo y muy valioso documental dirigido por Ciani Martín, donde la palabra de muchos de estos muchachos (hoy ancianos y la mayoría de ellos, fallecidos) habla de la experiencia terrible que sufrieron. No hay en este lugar nada que explique su significado, ni se encuentra tampoco mucha información sobre un tema tan triste. Las sinrazones de las guerras nunca se aclaran del todo, así también el tiempo oscuro que se vivió durante décadas en España.  

Estos hombres lo sufrieron atrozmente, honor y respeto para ellos.

“Y aprendimos a vivir en el silencio dejando que la memoria se fuera con los muertos” se lee en el estremecedor documental del que dejo el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=P-7qn7c-W-4

Realizado por Ciani Martín, “Palabras de Piel” Guripas condenados del Batallón 91 de Penados, Quicio Producciones y financiado por ICAA y Gobierno de Canarias en 2005.


Texto y fotos, Virginia