lunes, 19 de agosto de 2019

En la orilla



Aquí estoy yo, niña feliz al borde del mar y de la infancia.

Me miro y veo otras criaturas. También cerca del mar y en la pura infancia.
Las que viajan en pateras, las que huyen de la guerra, las que son víctimas de castigos, las violadas, las hambrientas, las dolientes, las huérfanas.
Veo niñas y niños, adolescentes, jóvenes para quienes el mar es una frontera cruel y la infancia un tiempo sin esperanza.

Me miro tan serena y sonriente, con un trajecito de asillas, unas sandalias de piel y un sombrero con florecillas bordadas. Con mi madre al alcance de mi mano, mi padre tal vez nadando y mis hermanos buscando burgados, bucios y ermitaños. 

Soy yo esa niña apacible, sí. Y cuánto daría porque la infancia de todos los mundos estuviera a salvo. 
Así, a la orilla del mar y del sufrimiento.


Texto y foto, Virginia