jueves, 22 de julio de 2021

Arguamul

 


A un gigante que subiera desde la playa hasta la cumbre, seguro le encantaría usar el lugar de Arguamul para ascender paso a paso, aprovechando los bancales a modo de escalones. Desde los roques costeros -unos conos basálticos como helados grises y salados- pisaría las terrazas, alguna era, los patiecitos de las casas colgadas del risco, quizás una pequeña azotea con ropa tendida.


Arguamul  se encuentra en una esquina de La Gomera, por decirlo de alguna forma que nos sugiera lejanía y dificultad, puesto que no existen esquinas en la isla más redonda de las Canarias. Protegido por los riscos de Chijeré y cerca del Monumento Natural de los Órganos (al que solo nos podemos acceder por mar), este rincón idílico conserva intacta la atmósfera apacible de los pueblos aislados, rota únicamente por el temor a que se deslice sin remedio hasta la orilla. Pero no, está bien afianzado sobre un terreno antiquísimo -el llamado complejo basal de millones de años- en el que se pueden apreciar las distintas fases geológicas por las que ha pasado la isla.


Hemos de ver primero el espléndido palmeral de Taso y detenernos en la solitaria iglesia de Santa Lucía, sombreada de pimenteras y fundada a mediados del s. XVI. Allí cogeremos resuello para enfrentarnos a una carretera estrecha y vertiginosa que nos llevará hasta el caserío, con los riscos a un lado y el océano al otro.  

Con suerte, columbraremos a unos hombres cavando papas que levantarán la cabeza al oírnos, con ademán cotidiano de saludarnos, como si fuéramos alguno de sus vecinos. Es posible que una señora pasee en compañía de un perro ladrador y un anciano se apoye en alguno de los escasos guardacantones que protegen el camino. Estando en esas, con certeza una u otro nos contarán acerca de cosechas y tiempos duros, canciones de trilla, concheros inmensos cerca de la marea, cuevas misteriosas, ascendientes que emigraron mucho más allá del horizonte y de los cultivos de tomates que luego habían de sacar por la Punta de las Salinas, camino del pescante de Vallehermoso, un trabajo que ahora nos parece imposible de realizar.


Ninguno de ellos habrá visto al gigante trepando sin esfuerzo, pero es indudable que la escalera de andenes en los que se desarrolla el barrio de Arguamul, es la más cautivadora que esos seres desmesurados hayan usado nunca para sus desplazamientos. En poco transitará del mar al monte, de Guillama a visitar a Santa Clara, venerada imagen de la que se cuenta fue encontrada por unos pescadores que luego levantaron su ermita en lo alto del pueblo, rodeada de monte y con unas vistas impresionantes.

Pienso que nuestro gigante frecuenta Arguamul por todo lo que le ofrece, sobre todo la belleza y la tranquilidad de un lugar recóndito en una esquina de la isla más redonda que existe en esta parte del océano.


Texto y fotos, Virginia