sábado, 13 de marzo de 2010

Expresionismo



Tiempo ha que un niño pintó su casa.
Luego apareció la ciudad, lineal, organizada. Como la niña que la imaginó.
Más tarde vino el mar. Poderoso y con un oleaje infinito. Allí estaba otro niño navegando en un tímido esquife.
Y ahora un rostro. No es una máscara de Benín, ni del expresionismo. Es de alguien con el mundo por entender, con la huella ya presente de los abismos y las caídas. Aún así, la cara esboza una mueca de serenidad y los lunares marcan, tal vez, las heridas cotidianas, en el alba de la vida.
No es de arte africano, ni del grupo Die Brücke, pero podría serlo, después de más de cien años de su aparición. ¿Cómo un niño empata su pintura con la de aquellos artistas alemanes de hace un siglo? Los caminos de la expresividad son misteriosamente mágicos. Y esta cara trapezoidal, quebrada, con colores vivos y una fuerza indudable, me hace remitir a la unidad del alma humana, en su dicha y en su dolor.






Rostro, JL.J., 11 años

Islander, Emil Nolde 1920 MOMA
Dos hermanas, Otto Müeller 1919 St. Louis EEUU

80 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta esa cara.
Dos caras en una.
Casa, ciudad, mar, cara...
Que será lo próximo.

Besos.

josef dijo...

Bonitas pinturas. las del niño y las de los mayores...

Carmen dijo...

no tiene nariz para oler ni orejitas para oír...aún así sonríe, por eso me gusta

besos

ZenyZero dijo...

La naturaleza confiere a algunos un don decisivo y trascendente por el que son capaces de unirse a la universalidad del pensamiento. La práctica, la reflexión y cierta madurez abocan el arte.

Un abrazo. (Me encantan las pinturas)
Chuff!!

virgi dijo...

¡Jo, Toro, qué puntualidad! No sé cómo te las arreglas, con la de entuertos que tienes que arreglarle al lindo Justi, y tienes tiempo para tantas visitas.
Un abrazo, :):):)

virgi dijo...

Moderato, a mí también me gustan mucho. Estamos en lo mismo, entonces?
Un abrazo

Parece que a todos nos falta algo, Cordelia. Y a pesar de eso, el rostro sonríe. Y tiene colores, vivos y fuertes.
Besos, gracias por venir

virgi dijo...

El don que ha hecho que la Humanidad tenga tantos bellos frutos, a pesar de la otra cara de la moneda. Ese sendero creativo del pensamiento y la belleza nos da alas para pensar que podríamos ser mejores.
Luego la realidad nos las corta. Bueno, Zeny, mejor ser optimistas.
Un abrazo (y a mí me gustan tus ¡chuff!, los extrañaba)

Dol dijo...

Precioso post.
Me llevo un par de colores para pintar mi cuarto .
Quiero levantarme expresionista.
Besos.

El Drac dijo...

Te juro que no pensé antes de leer, que se tratara de la obra de un niño, ¿será una muestra de la evolución de la mente humana?

Isabel Martínez Barquero dijo...

Virgi, fui leyendo, picando en los enlaces, sonriendo ante los dibujitos infantiles..., y, de repente, pintura de tomo y lomo.

Una comparación acertada. ¿Será que los niños son artistas? ¿O será que los artistas son niños? Me decanto por afirmar ambas preguntas.

Precioso.
Como siempre, me voy tan contenta de tu casa por el buen ratito pasado.

marichuy dijo...

Así es mi querida Virgi: los caminos de la expresividad son misteriosamente mágicos... quizá porque los caminos de la vida, son igual de misteriosos aunque -desafortunadamente- no siempre tan mágicos.

Un beso

mgab. dijo...

me encanta la cara pintada, pero sobre todo me gusta tu 'crítica', me parece absolutamente acertada.
yo también creo en una sensibilidad universal, muy recóndita y callada, pero seguro que está en todos nosotros.

virgi dijo...

Expresionista y alegre, ok? Ya me cuentas como te quedó el cuarto. Besitos, Reyes, sonrisas cariñosas

Que repitas visita tan rápido es un halago, Drac. Montón de gracias. A lo que no puedo responder es a tu pregunta, porque la evolución humana va pa'trás y pa'lante, sin ninguna lógica

virgi dijo...

Apreciada Isabel, efectivamente, los niños son grandes artistas y los artistas suelen conservar, afortunados ellos, algo de la creatividad infantil. Siempre es un placer que me visites y seas tan oporturnamente reflexiva. Montón de besos, maravilla

¡Hola Marichuy! La magia del arte que nos hace crecer y aprender, compensar los infortunios y las miserias de cuando la vida no es tan mágica (com bien dices).
Un fuerte abrazo

virgi dijo...

Mi querida Jin, no sabes lo que me gusta este feedback. Y me alegra muchísimo que estemos de acuerdo. Gracias a la sensibilidad, nos redimimos un poco de nuestras miserias. Besos, tesoro, besos

tecla dijo...

Qué bien escribes Virgi.
Da gloria leerte.
Con esas frases tan armónicas y esa originalidad en tus expresiones.
Gracias.

virgi dijo...

¡Qué linda que eres, Tecla! Con esos comentarios me inflo. Yo pienso parecido de ti, así que gracias por esta empatía. Mis besos y sonrisas.

edgar dijo...

Me gusta esa mirada que expresas sobre las cosas. Y cuando es sobre la creación o el arte, me descubres nuevas ópticas. Has escogido tres hermosas obras. El del niño es fantástico.

Zayi Hernández dijo...

quieres que te diga algo?...me quedo con el optimismo, la luz y los colores de la primera...de esa cara que han pintado los que saben apreciar la belleza de la vida: los niños.
Me gusta cuando una cara sonríe y me gusta cuando ponen pequitas aunque yo me trate de tapar con maquillaje las mías...me gustan las pecas...y me gusta la seguridad que sentí cuando las vi...no sabes lo que he pasado yo con las mías...
Un besito.

virgi dijo...

¡Hola Edgar! Cuando ví la del niño, me quedé impresionada. Tiene un fuerza enorme y unas proporciones sobre el papel, perfectas. Me alegra coincidir contigo, seguidor fiel. Un abrazo grande.

¡Zayi, conque eres aún más linda! Si en esa cara tan dulce que se te ve, también tienes pecas, es fantástico! A mí siempe me han encantado las personas que las tienen, pero en los banner (¡súper siempre!) no te las aprecio, he de fijarme entonces. Besos, mi niña.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Todo lo que sea forma de expresión... Sea lo que sea...

Saludos y un abrazo enorme.

mateosantamarta dijo...

Los niños tienen una notable capacidad expresiva que la mayoría pierden con el paso de los años; Hay cosas que están en el aire y siempre: la vida, el color, los sentimientos. Los grandes movimientos artísticos han sido siempre un sabio retorno a la inocencia y a la pureza. Si alguien con sensibilidad e inteligencia repara en todo esto el resultado es una hermosa reflexión con hermosas obras -las de niños pequeños y mayores- y destrucción del factor tiempo. Un abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Genial Virgi.
Los niños pintan con una perspectiva auténtica, sin adulterar, la expresividad al límite.
Sus sentimientos, la frescura de sus trazos, están presentes siempre en sus dibujos. Igual que los expresionistas alemanes, pintaban lo que sentían.

Me ha gustado mucho tu post querida.

Un abrazo con expresión y color intensísimo para ti.

-

virgi dijo...

¡Hola Mateo! Me gustan mucho tus comentarios, sabes? Se nota que vives y entiendes el lenguaje de los que crean, sean niños o adultos. Creo que fue Motherwell el que dijo que pocos grandes artistas consiguen la frescura de los niños...
Un abrazo, gracias por tus palabras

virgi dijo...

Muy querida Carmen, podría decirte lo mismo que a Mateo, respecto a Motherwell, pero para no repetirme, creo que también Miró decía algo parecido.
La pena es que luego perdemos toda esa frescura y nos volvemos planos. O casi.
Gracias por venir, entre taza de té y taza de té. Un gozoso aprendizaje visitarte a ti. Besos besos besos

Thornton dijo...

Ya sabes, ¡Ay si el mundo fuera de los niños!
Qué expresividad, qué gesto tiene esa cara y qué media sonrisa.Qué misterio los caminos que recorre el arte.
Que no deje de pintar.
Un abrazo.

Thornton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MBI dijo...

El tiempo que nos toca vivir
nos conecta a todos, es cierto que la expresividad es universal, así el dibujo del niño, es cubista, expresionista, conceptualista...
expresión de su tiempo.

mariajesusparadela dijo...

Que maravilla, vengo aquí y me encuentro con un montón de amigos: la belleza llama a la belleza.

Sue dijo...

Bonito dibujo y bonita forma de darle más color con tus palabras. Como siempre, un placer.
Me hubiera gustado conservar mis dibujos de chica...dónde andaran!

Arantza G. dijo...

Una conjunción perfecta.
Besos

tanci dijo...

Los colores puros y sin mezcla aunque hubo un intento de hacerlo en esa cara sonriente y auténtica. Es el rostro que se manifiesta en la casa y también en la ciudad y que,si quiere, va a la mar, al mar.En ese mundo particular en dónde tendrá que compartir dicha, dolor, paz, amor a través de la serenidad.Esa cara es la expresión de lo que está conseguido.También me gustaron las otras dos obras expresionistas. Te mando muchos besos y te doy las gracias por hacernos llegar tu sensibilidad a través de tus escritos.

virgi dijo...

Misteriosos e insondables, que dirían algunos. Pero los niños todo lo hacen porque sí, sin caminos tortuosos ni premeditaciones. ¡Cuánto hemos perdido! Un abrazo, Thornton. Grande, eh?

Querida María,ya me escribes desde Unter den Linden? Besos, linda, gracias por tu visita

virgi dijo...

Eres total, María Jesús. Me ha chiflado tu comentario, derrochas energía, sentido del humor, ternura.
Un abrazo y montón de sonrisas

Sue, seguro un día te pones a hacer limpieza en cajones y armarios y algo encontrarás. Y más seguro aún que te asombrarás de las cosas preciosas que hacías. Garantizado.
Besitos y besitos

virgi dijo...

Gracias, Arantza. Esa conjunción que dices es por tu serenidad de observadora. Una satisfacción tus palabras. Gracias otra vez y un fuerte abrazo.

Hola Tanci, ya veo que hiciste el recorrido, se te agradece. Desde siempre me han interesado las elaboraciones plásticas de los niños. He aprendido mucho con esos trabajos creativos.
Gracias a ti por venir siempre y por tus apreciaciones, llenas de ternura. Besos y cariños

Anónimo dijo...

Siempre me han gustado las caras que sonrien con los ojos, y ese dibujo lo hace. Me apunto a ese expresionismo infantil, sin duda.

Besos.

Tesa dijo...

...tan infantil, y bonito, el dibujo de JLJ
:)
pintado a rotulador.

gaia07 dijo...

Porque aún son capaces de mostrar lo que ven tal como lo sienten. Luego tendrán que expresar lo que ven y mirar lo que sienten, sin pronunciar lo que viven. O convertirse en artista.

Un beso.

ARO dijo...

Una linda entrada. Me voy de aquí empapado de belleza. Saludos.

iliamehoy dijo...

Me encanta esa sonrisa cruzando la cara.
Y la forma en que pintas tus palabras.
Una sonrisa

ybris dijo...

Quizás los artistas busquen la mirada sencilla de los niños y traten de expresarla con la perfección de las técnicas y de la sensibilidad que ya poseen en alto grado.

Besos, Virgi.

Trini Reina dijo...

Quién sabe de que lugar surge el arte, cuál es su residencia interior? Ni siquiera los artistas lo saben, sólo lo dejan surgir. Surgir a su aire...

Besos

Beauséant dijo...

tienes razón virgi, es extraño que mientras media humanidad ande pensando como ponerla zancadilla a la otra media, salgan, de vez en cuando, un puñado de locos empeñados en crear algo hermoso por el mero placer de hacerlo...

Malena dijo...

Mi querida Virgi: Bien pudiera haberla pintado un niño porque en sus manos está la ingenuidad que lleva consigo la inocencia y es capaz de imaginar un mundo que nosotros somos incapaces de crear.

Precioso escrito con rebordes de poesía.

Mil besos y mil rosas.

Ángel Muñoz dijo...

a este pintor si que no lo conocía, virgi, gracias por acercármelo, curiosearé más por internet, un fuerte abrazo.

silvia zappia dijo...

leí y piqué, seguí leyendo y picando...observando, deleitándome.
el arte es impronta genética,y,como vos decís,un camino misteriosamente mágico (afortunadamente)

siempre es un placer visitarte,
mil besos*

alfonso dijo...


Como un niño...
El retrato que acompaña este comentario está hecho por un niño de cinco años.
Los niños siempre nos sorprenden. Cuando crecen, cuando son lo que somos, ya se convierten en previsibles.
Quiero ser niño todo el rato.

besos

CR ____________________________________
LMA

virgi dijo...

Pues te pongo en la lista, Caminante. Te aviso entonces cuando haya algo similar. Besitos muchos.



Hola Tesa, pintado a rotulador y con una fuerza increíble. Yo lo veo original, además de bonito, claro.
Un abrazo, gracias por venir.

virgi dijo...

¡Qué bien expresas tú lo que piensas, Gaia! Y no sólo tus pensamientos, sino los de otros muchos. Un placer leerte, querida amiga

virgi dijo...

Arobos, mil gracias, pero ya tú estás rodeado de belleza. Sólo hay que visitarte para comprobarlo. De todos modos, se agradece tu gentileza.
Un abrazo.

De sonrisa a sonrisa, entonces, linda Ilia. Así da gusto movernos, leernos, escribirnos. Que nunca nos abandone. :) :) :) :) :)

Anónimo dijo...

bonitas obras, aunque me quedo con la letra.

Ginebra dijo...

Me gusta el expresionismo, es un movimiento artístico que tiene mucho que ver con el mundo de los sueños que tanto persigo :)))
Este post me ha servido,además, para conocer algunos de tus antiguos post y la verdad, ha sido muy grato.
Mar, niños, sueños, alma... cosas importantes
Besos

virgi dijo...

Admirado Ybris, seguramente sabes mucho de niños y de jóvenes. Y entenderás también la necesidad de expresarse de la manera que sea, que tienen todos ellos.
Un abrazo. Mis respetos. Los acompaño con besos y sonrisas.

virgi dijo...

Hola Trini, preciosa pregunta, que siga así, en el aire...
Un abrazo, ¿qué tal el mar?

Si no fuera por esos locos, Beauséant, ¿qué sería de nosotros?
Que sigan surgiendo, que sigan...
Y nosotros, aprendiendo y disfrutando.
Besitos. Montón.

virgi dijo...

Siempre nos sorprenderá la capacidad creativa de los niños. Un filón inagotable, querida Malena. Te mando besos, tantos como rosas recibo de ti.

Lindo Ángel, un encanto verte. Curioseando fue como nos encontramos, no? Sigamos en ello. Un buen achuchón, sí!!!

virgi dijo...

Rayuela, "impronta genética", dices. Entonces la teoría de J. Beuys no vale. Bueno, es que tal vez era un pelín exagerado. Besitos, me alegra que te haya gustado el paseo de infancia en infancia.

Muy apreciado Ñoco, ¡qué lindo! Yo también estoy en lo mismo. ¿Nos encontramos en el recreo, entonces?
Sonrisas y cariñitos

virgi dijo...

¡Porfi, Jordim, no me digas esas cosas que me las creo! Te regalo las letras, yo me voy con las pinturas. Chao, chao
(y besos, of course)

Gracias, querida Ginebra, por aceptar las sugerencias. Sueños y obras de niños y niñas que nos reflejan también a nosotros mismos. Un abrazo grande, tesoro

Miguel Baquero dijo...

Ese niño tiene un talento especial. Yo creo que no todos pintan las caras de distintos colores. Todos tienden, creo yo, a pintarla del mismo y a quejarse a mitad de dibujo porque se les cansa la mano. Si les dices que la pinten de varios colores y así es más divertido, te miran como si estuvieras chalado.

Yo creo que ese dibujo realmente es especial.

virgi dijo...

Sí que es especial, como el niño que la hizo. Una cara así no se suele pintar, pero ya te digo, el autor es muy particular. Ojalá que la creatividad que demuestra aquí, le sirva para otras cosas.
Un abrazo, querido Miguel

momo dijo...

es cierto Virgi, los caminos de la expresividad son misteriosamente mágicos, y luego también hay gente que sabe captar esa magia , y otra gente a la que no le dice nada... porque la amgia también necesita que la miren la escuchen y la mimen como lo hace tú.
un beso

LA ZARZAMORA dijo...

Casa y ciudad abiertas al mar, con la expresión y la inocencia de los trazos de un niño.
Tal vez la magia resida en esa expresividad encontrada en el camino.
Como siempre dulce y delicado.

Besitos, mi Virgi.

Intro dijo...

Imagino a los dos niños, y me recreo en pensar lo siguiente:

niño de campo o de ciudad que nunca ha visto el mar, un dia va a la playa, y se encuentra con otro niño, este de la orilla del mar, y se encuentran, y tratan de enlazar(se) para jugar, uno habla de olas, y el otro del cañaveral.

hermoso Virgi, me he recreado en tu post.

Un beso.

virgi dijo...

Querida Momo, ya siento de hace tiempo que estamos en orillas cercanas. Me alegra mucho. Por eso sonrío cuando veo tu barca por aquí. Gracias, :) :) :)

virgi dijo...

¿Y qué me dices de la magia virtual que nos ha hecho encontrarnos, maravilla de Zarzamora? Espero que se mantenga, sea cual sea el sendero que recorramos. Besos, preciosa

virgi dijo...

¡Qué poesía destilan tus letras, Intro! Siempre es una delicia que vengas, te lo agradezco, sí, cielo.
Un abrazo para ti, otros para esos niños que se encuentran entre las olas y el cañaveral.

 Mayte dijo...

Recorrido de emociones, caras, sentimientos y belleza Virgi.

Bikiño.

Anónimo dijo...

Una bonita manera de enfocar el "expresionismo". Besitos

Fernando García Pañeda dijo...

Conozco a ese niño. Lo conozco perfectamente. Es pura expresión, ilógica, irracional y ausente del mundo. Difícil también, porque no le es fácil encajar en el mundo, en este mundo de sentidos; el suyo es otro, tan lejos y tan cerca, que les conecta con Die Brücke, con un Pantócrator o con los de Altamira.
Es duro intentar mantenerse a su altura, pero hay que hacerlo.
Un gran abrazo.

Ventana indiscreta dijo...

Los niños en su libertad trazan las coordenadas comunes que habitan en los registros artísticos de muchas personas. Y nosotros como adultos nos asombramos.

Mantener esa pulcritud creadora es esencial.

Besos.

virgi dijo...

Hola Mayte, sé bien que sabes de emociones y sentimientos. Por eso, valoro tus palabras. Muchos besos...y bikiños!

Si supiera un poco más, me lo podrías poner en alemán, así practico. Son bromas, Mita, pero la verdad es que empecé a estudiarlo y lo dejé por tener otros líos. A ver cuando sigo. Tschüss!!!

virgi dijo...

Muy querido Fernando, con esos dos cielos que tienes, uno a babor y otro a estribor, ya imagino lo que te cuesta mantener el timón. ¡Y lo que debes de disfrutar, aprender y reflexionar gracias a ellos!
Son el compendio más hermoso de la vida y sé que lo estás saboreando minuto a minuto. Cualquier corriente artística, está dentro de sus posibilidades.
Un abrazo enorme.
Montón de gracias por hacer el repaso que has hecho a las entradas anteriores. Yo te leo igual, eh? Eres un sol brillante, con rayos variados, atractivos y sabrosos. Ahora besos.

Allek dijo...

hola!
te invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonitas las pinturas Virgi,
un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un beso.

virgi dijo...

"Pulcritud creadora", maravilloso objetivo que la vida y sus circunstancias se encargan de ir llenando de manchas, borrones, tijeretazos y otro sinfin de cosas.
Sofía, ojalá pudiéramos ser más optimistas.
Besos

virgi dijo...

Allek, agradezco la gentileza de venir y de dejar tu puerta entreabierta. Iré gustosa, un saludo.

RMC, gracias por tus deseos. Me alegra que te hayan gustado. Un abrazo.

Clarice Baricco dijo...

Los dibujos del niño son hermosos y sí, hay un misterio entre las otras pinturas.


Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es así como podemos seguir creciendo.

virgi dijo...

Clarice, sonrío a tu piropo, te lo agradezco mucho. Besitos, preciosa

Pedro, tan conciso y tan en la diana...¡zas! Un abrazo

Sofía B. dijo...

Eres un amor, un besito para ti también.

virgi dijo...

Linda Athena, gracias...ssshhh...ssshhh...