lunes, 29 de marzo de 2010

Cine



Aún no tenía dieciocho años cuando ví “La vergüenza”, de Bergman. Era un cine de pueblo, un día entre semana, yo sola rodeada de hombres que reían y bromeaban a costa de la película. Fue mi primera experiencia como espectadora de un cine diferente, que llamó a la puerta de mis inquietudes, con la intuición de que aquellas secuencias tenían mucho más de lo que mi juventud alcanzaba a entender.
En el camino que, paso a paso, recorrí a partir de entonces, han sido muchos los títulos que me han dejado su huella, mientas yo descifraba códigos, secuencias, diálogos, imágenes.
Me confundí con los Cuentos de Canterbury, aluciné con Blow Up, no entendí El 7º sello, ni El manantial de la doncella, pero sí Secretos de un matrimonio. Apoyé a Dillinger mientras bailaba con Isadora, rindiéndome a la lucidez de El Ángel exterminador y El Sirviente. Sonreí con el cine francés en La genou de Claire, La mujer de al lado, Los 400 golpes, Las cosas de la vida. Sufrí con Grupo salvaje y me chifló Fellini.
Lilí Marlen y todo Fassbinder, Wenders con El amigo americano y En el curso del tiempo me abrieron a un mundo desconocido. Lo importante es amar, maravilloso Zulawski, que me llevó a enamorarme a un tiempo de Fabio Testi y de Romy Schneider.



Lloré con Ladrón de bicicletas, La lengua de las mariposas, Las tortugas también vuelan y envidié la libertad de Easy Rider.



Con El hombre de la manivela, Iván el terrible, Días del cielo, En la ciudad blanca, volé a lugares nuevos. Volví a llorar en Casablanca, siempre, una y otra vez. Impactantes fueron Memento, El Gatopardo, Ran, Los 7 samurais, Sorgo rojo, El club de la lucha.
Otras veces, reía y reía con To be or not be, Una noche en la ópera, El apartamento, Con faldas y a lo loco. En el intermedio, sufrí de nuevo con La noche del cazador y Los pájaros. Me recuperé con La diligencia y Río Bravo.
Quedé encantada con Man on wire, Las chicas de la lencería, Nueve reinas, La estrategia del caracol, The visitor, La pizarra, El marido de la peluquera, Fargo, Taxi driver, El amante, Subway, La linterna roja, Deseo/peligro, Irina Palm.



Recorro casi cuatro décadas de mi vida con el cine y las imágenes se superponen, formando un puzzle que ahora compongo, para paladear uno de mis platos preferidos, aún cuando los senderos de la vida no me permitan acudir al cine como yo quisiera.

84 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Una pena, para hablar de ellas, por lo menos hay que haberlas visto;)
Besos, Virgi.

tecla dijo...

Hemos vivido tantas vidas en el cine. Es la magia que tiene.
Si los hermanos Lumiere levantaran la cabeza y vieran el monstruo que crearon.
Aunque yo creo que sí, que lo vieron.
Un abrazo.
Yo también comparto contigo parte de esas películas que nombras. Me gustaba Bermang. Tan intimista y profundo. Bueno, me sigue gustando.

marichuy dijo...

Querida Virgi

Toda una vida viendo cine y muchas vidas vividas a través del cine. Yo, debo estar medio loca, pero no concibo la vida sin el cine. Decía un gran hombre español que se volvió el mejor de los mexicanos, Emilio García Riera:

“El cine es mejor que la vida (a veces, completo yo, para dejar un espacio el optimismo)”

Un beso

Zayi Hernández dijo...

No he visto ni la mitad pero es un recorrido maravilloso. Yo lloré con la vida es bella, me hundí en el dolor ajeno con the collector, me sentí vengada con el ciudadano ejemplar y se me arrugó el alma con el amor en los tiempos del cólera. Soñé con la sociedad de los poetas muertos y quise tener una escopeta cuando vi los intocables. Grité en nombre de la Rosa y cuando me senti alicaída supe que sobre la casa del lago hay amores perros pero también, secretos de montaña que viviremos como si fuese el diario de una geisha.
Un besito.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso recorrido. Algunas las he visto, pero una pequeña parte y me ha dado mucha envidia, me gusta mucho el cine pero tengo que verlo en la tele o en el ordenador, así que ando muy limitada. ¡De niña si que tuve oportunidad, que pena que ya no estén los cines tan al alcance de la mano y del tiempo!!

Sigue disfrutando del cine, es fabuloso.

Besicos muchos.

iliamehoy dijo...

Unas desconocidas, otras olvidadas, y algunas muy presentes.
Un recorrido a tener en cuenta.
Una sonrisa

Tempus fugit dijo...

Debes de ser de mis años, has bordado los perfiles de mi memoria. ¡Bergman y los cineforumns!


besos... me diste en medio de la nostalgia....

mjromero dijo...

¿Y cómo sería la vida sin el cine, sin esa otra vida?
Me encanta la entrada porque he ido contigo por algunas pelis y los momentos que las vi por 1ª o última vez.
Un abrazo.

sandocan en bicicleta dijo...

casualidad, hace 10 minutos le di play a nueve reinas, y por algun motivo. la pelicula no comenzo. me quede con ganas de volverla a ver.
cuantas peliculas, cuantas historias, cuantas epocas.
un saludo en la distancia.

Anónimo dijo...

Ah! El encanto de escuchar a las amigas más grandes los comentarios posteriores a haber visto una "prohibida para menores"...

He visto muchísimas películas en mi vida. (LArga vida), pues soy del tiempo en que "sábado por la noche, cine"...AUnque en mi niñez y adolescencia la concurrencia era a la "matineé" o muy bien acompañada por mamá y papá en horario noche...

Mi primer película: ALicia en el país de las Maravillas" (Me aterrorizaba la poda de los rosales y el "Corto, corto, corto!" cruel del cercenador de rosas,,,Y la Reuna me pareció un personaje tenebroso...Hoy disfruto aquella versión...

Este es un lindo tema para un MEME.

Ettores Scola, preferidísimo.

"Yo En Resistencia" dijo...

Cinefila como yo, te entiendo, y comparto todo lo que se vive a travez del septimo arte...

Muy bonito tu recorrido y la forma en que describes tus emociones...


Date un vuelta por mi blog cuando puedas y si dejas un comentario mejor!!

Un calido abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Nuestras vida en películas.

Que maravillosas.

Besos.

alicia dijo...

Como decía Aute "cine, cine, cine, cine, más cine por favor. Que toda la vida es cine y los sueños... cine son". Cualquier día te sucede como a Mia Farrow en "La rosa púrpura del Cairo" y se rompe la frontera entre pantalla y espectador!
Maravilloso mapa el de vida/películas que acabas de trazar. Seguiremos reencarnándonos
Un abrazo

Trini Reina dijo...

Creo que de todas las peliculas que has mencionado, sólo he visto "Casablanca" No soy para nada cinéfila:(
Me alegro por ti y por todas las peliculas que has visto y te han dejado huella.

Besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Me llevas al cine?

Saludos y u abrazo enorme.

mariajesusparadela dijo...

Curiosamente el otro día, limpiando las malas hierbas a las fresas, recordé aquella época mía de cine. Y, entre otras, dos de Bermang: "el rincón de las fresas salvajes"( de la que solamente recuerdo la impresión que me produjo la desenfrenada carrera de un coche fúnebre de caballos que choca contra una esquina)y "el manantial de la doncella" de la que no se me borra el sapo dentro del pan...

Rubén Lapuente Berriatúa dijo...

Imposible recordar todas las películas que nos han marcado, pero echo de menos "El espíritu de la colmena" por la poesía que encierra, que nos toca.
Besos

Ginebra dijo...

Un estupendo recorrido cinéfilo, Virgi. Es un arte que marca y que se recuerda, las buenas pelis siempre quedan en la memoria, retazos de diálogo, escenas...otra cosa en común que tenemos, Virgi. Besos

Merce dijo...

Oh oh! que poquisimo cine he visto yo... uuuffff me dejas asombrada :)

Sabes? mi madre era una adicta al cine en su años jovenes, y aun hoy aunque no va al cine, se engancha a "sus" peliculas como si las viera por primera vez.

El cine es un mundo mágico que se descubre continuamente.

Mil biquiños

Jose Zúñiga dijo...

Toda una antología de buen cine. Toda una vida en recuerdos de celuloide. Enhorabuena.

frodo777 dijo...

Fantástico Virginia. Yo tampoco concibo mi vida sin el cine. salu2 nacho

 Mayte dijo...

Adoro las reseñas como las tuyas eres cercana y te siento linda y fresca y me gusta mucho.

El cine para mi es como mi tercera pasión (lo sé tengo muchas, veleidosa que es una).

Un biko grandote :D

Intro dijo...

Mientras te leía pensaba que al momento de ver una película nos entregamos, rendimos nuestros sentidos a lo que pueda venir...

dichosa la peli, si logra una sonrisa o una lágrima de nuestros rostros.

Un beso. :)

ALEX B. dijo...

Añoro cuando simplemente iba al cine , (casi siempre al mismo) echasen lo que echasen.
El cine encierra muchas historias de cada uno y las evocas cada vez que vuelves a ver esa película.
Besos

doctorvitamorte dijo...

Una cartelera de lujo,Virgi.
Es verdad que muchas películas corren parejas a escenas de nuestra vida.

virgi dijo...

Bueno, querida Eva, temas para hablar seguro que tenemos muchos. Tú habrás visto otas que yo no conozco. Un trailer de besos.

Tecla, el cine ha influído mucho en nuestras vidas, en efecto. Los Lumière ni se lo podían sospechar. Un abrazo, tesoro.

Marichuy, cuando ya lo tenía colgado, recordé que no puse ninguna del increíble y durísimo A. Ripstein, como La mujer del puerto. Supongo la has visto.
Muchos besos, de estreno, eh?

virgi dijo...

De las que cuentas, Zayi, me faltó Amores perros , que creo que está súper. Tampoco he visto The collector. ¡Qué bien tu comentario, guapa! Muaks. Muchos.

Querida Nani, yo en esta época tampoco voy al cine todo lo que quisiera. Puedo consolarme pensando que ya ví mucho o que vendrán tiempos mejores. Sin embargo, me cuesta ponerme a ver un film en la tele o en el ordenador, ya ves...
Besicos de vuelta, aumentados.

Ilia, un recorrido que me puse a hacer sin ánimo de colgarlo. Luego, le suprimé varios párrafos para que no fuera muy largo. Al final, decidí hacerlo como post. Sonrisas y sonrisas.

virgi dijo...

De cenizas, por ahí andamos...¿habremos hecho el cuartel en la misma época?...je, je, je, son bromas. Un abrazo tierno

Alfaro, estaría bien habernos encontrado alguna vez en una de ellas. Seguramente tendríamos charla pa' rato. Un placer, sin duda.

Sandocán, ¿tiene tu bici una tv? ¡Tremendos adelantos! Nueve reinas es genial, tiene un guión fantástico. Un abrazo

virgi dijo...

Diana, por nombrar a E. Scola, he recordado una muy bella, "Una jornada particular", que me gustó mucho. No sé si ví alguna otra. Besos, gracias por tu vuelta.

Yo en resistencia, bienvenida a esta sala de cine. Bueno, hoy, otros días no, claro. Luego te haré una visita. Un saludo cariñoso.

Querido Toro, me da que a ti te gusta mucho el cine...¿o me equivoco? Besos y sonrisas, también para Justi (él sí que es de película...¡qué tío!)

virgi dijo...

¡Alicia, es verdad! Aquella escena donde entra en la ficción. Esta bien esa película, a mí de W. Allen me gustan algunas mucho, otras poco. Besos, me alegra reencarnarnos de esta manera, nos vemos, linda.

Trini, pedazo de poeta. A mí Casablanca me chifla, por más veces que la vea. Un abrazo grande, de primavera, sí!

Pues sí, Hiperión, podemos quedar. Lo que no sé es donde...pensaremos.
Mientras, te sonrío :) :) :)

virgi dijo...

María Jesús, yo esas escenas no las recordaba, más bien recuerdo ambientes sombríos y situaciones extrañas. Con las siguientes pelis, ya fui comprendiendo más...¡uf, estos nórdicos!

Hola Rubén, tienes razón, "El espíritu de la colmena" también me gustó mucho. Y "El Sur", ni te digo, preciosa. Besitos

Querida Ginebra, parece que sí, que estamos lejos pero cerca, me encantan estas posibilidades. Un fuerte abrazo

virgi dijo...

¡Bah, Merce! Es que me puse a recordar y escribir. Seguramente si tú haces algo parecido te saldrá una buena lista. Además, la edad es un grado, tesoro. Dos mil besos, entonces.

José Zúñiga, me da que también tú tendrás una lista de favoritas, escritas o no, pero las tienes y muchas veces recurres a ellas...¿me equivoco? Un abrazo, me encanta verte por aquí

Querido José Ignacio, ya sé que te gusta el cine, esa frase lo dice todo. Montón de gracias, sigamos con las coincidencias.

virgi dijo...

Mayte, ventanita. Tus veleidades son bellas, sugerentes, pasionales, tiernas...¿qué más quieres? A mi me encanta leerte allí y aquí. Si un día coincidimos en la tercera pasión, ¡genial!

Querida Intro, yo estoy pronta tanto a una como a otra. Si además de eso, me hace pensar y a la mañana siguiente no la he olvidado, es que valió la pena. Un abrazo grande y tierno.

virgi dijo...

Alex, yo también lo añoro, pero por diferentes causas no voy como antes. ¡No se puede tener todo! Besitos, :) :) :)

Estimado Doctor, un gusto su gentileza. El cine nos marca de una forma o de otra y relacionamos muchas cosas de nuestra vida con él. Bueno, a mí me pasa, supongo que es normal. Un abrazo

silvia zappia dijo...

puedo sumar a tu lista a Lars Von Triers, David Lynch y Wong Kar-Wai?

te espero en el cine!


besos*

tanci dijo...

En toda esta trayectoria bailaste, te apoyaste, te confundiste, reiste, sonreiste, amaste, abriste un mundo de...,sufriste, lloraste, volaste impactada,paladeaste y te recuperaste encantada.Una vida intensa de imágenes códigos, diálogos y secuencias como bien dices. ¿Y eso no es una vida llena de "experiencias" y que ha dado lugar a una gran "experiencia" ¿Y no es esa, en definitiva, la propia vida? . Me encantó el paseo cinéfilo.
También me identifico con el cine. Te mando un abrazo en una tarde de cine.

Anónimo dijo...

Virgi!! Me he impreso el post porque a mi hija le va a encantar. Desde pequeña es una cinéfila.
Está precioso.
Kuss

virgi dijo...

¡Allí nos vemos, Rayuela!
Inclúyelos, porfi, totalmente de acuerdo, aunque de WKW sólo he visto "My blueberry nights", que me chifló y la ví dos veces seguidas. Dicen que "Ángeles caídos" es un maravilla.
Y de los otros, el original Terciopelo (como Twin y Corazón) o la triste Bailando en...
Gracias por las sugerencias, las incluyo en mi resumen. Un abrazo de los de THE END

virgi dijo...

Tanci, estas conexiones virtuales son muy conmovedoras. Eres siempre muy explícita con tus palabras y te lo agradezco mucho. ¿Tal vez nos hemos cruzado comprando las entradas, en las salidas o en la cola...? Un fuerte abrazo

virgi dijo...

Querida Mita, que hayas impreso el post ya justifica mi entrada. Gracias de veras. Lo repensé mucho, le recorté algunas otras frases con películas, no quería exagerar, lo leí y releí, mi compi me lo aprobó...en fin...
Besos para ti y para tu hija.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Por un momento, pensé que estaba en el club que ambas frecuentamos, porque bien sabes que allí "toda la vida es cine..."

Completísima entrada en la materia, de esas de antología cinéfila y, como alguien ha señalado ya antes, un maravilloso paseo por las películas de nuestra vida.

Te abrazo muy fuerte, amiga Virgi.

edgar dijo...

Me congratulo contigo de leer gente extraordinaria como Fassbinder, Wenders o Visconti. Estaría bien una tarde de charla acerca del cine, no te parece? Debemos ser de épocas similares, he visto mucho de lo que dices. Me han hablado mucho de "Las cosas de la vida", nunca la ví...

virgi dijo...

Muy querida Isabel...¡yo te hacía en la calle todo el tiempo!
Pues si has hecho un alto para las visitas...¡mogollón de gracias!
Seguimos entonces aquí, allí, en el club, en fin...intercambiando ideas, experiencias, cariños, sonrisas, aprendizaje. Muchos besos, tesoro, gracias otra vez

momo dijo...

Casi todas las que citas , también yo me las bebí, y...volé y soñé y viví un poco más con ellas...
deliciosa entrada. Ya veo que tampoco te has ido de puente.
un beso

virgi dijo...

¡Ah, "Las cosas de la vida", qué huella me dejó! Querido Edgar, si tienes oportunidad, consíguela. Bueno, la ví hace tanto tiempo, que no sé si ahora me diría lo mismo...Michel Piccoli está genial (como siempre) al borde de la muerte, recordando su vida...bueno, me deslumbró en mis primeros 20!
Besos besos besos

virgi dijo...

Aquí estoy, querida Momo, de descanso. He ido por bastantes orillas y ahora reposo. Bueno, es que tampoco puedo, por diferentes razones. Me alegran mucho tus palabras, veo que tenemos montón de coincidencias. Será cuestión de concedernos una cita...p. ej...en la puerta del cine?
Un abrazo, cielo, grande!

Miguel Baquero dijo...

Yo soy un ceporro cinematográfico (¡también!), pero tú, por lo que veo, tienes una cultura de cine que más quisieran muchos que andan opinando y pontificando por ahí sobre el septimo Arte. Me da envidia todas las películas que viste en su momento justo.

virgi dijo...

Un piropo lo del "momento justo", querido Miguel, ja!
...fueron tantos momentos, que se convirtieron en años y casi en medio siglo...
Lo de ceporro ni caso te hago. Una persona con tu sensibilidad, será que no te has puesto, porque capacidades sé que no te faltan.
Un abrazo grande, me hiciste pensar con tu entrada de Avatar.

terry dijo...

La pelicula más original es la propia que rodamos cada día, las huellas quedan impresas en todas las paredes y sus dimensiones, animadas por la sal, azucar de nuestro propio ingenio.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuántos títulos que comparto: un recorrido por lo que uno debe ver si quiere llenarse por dentro.

virgi dijo...

Hola Terry, es que muchas veces preferimos obviar nuestras vidas y entretenernos en las de ficción. Besitos, gracias por tu aportación, muy realista, sí señor!

virgi dijo...

Me alegra, Pedro, que compartas tantos títulos. Espero que mejores y no te enrolles con las lianas. Un abrazo grande

MBI dijo...

Quisiera ir al cine contigo...

virgi dijo...

Es fácil, MBI, nos damos un toque, escogemos la peli...¡y a disfrutar!
Gracias, a mí también me gustaría, con lo que se aprende contigo!
Un abrazo

gaia07 dijo...

Estoy alucinada. Algunas ni las recordaba. He estado viendo los trailers de las más olvidadas, y repasando mentalmente las que guardo algún pasaje nítido. ¡Qué barbaridad! Podríamos escribir un libro de vida alrededor de ellas, los cines, las personas que nos acompañaron, las que vimos en soledad, las ciudades dónde las disfrutamos o sufrimos…

Fantástico querida Virgi, como tú.
Besos encantados.

virgi dijo...

Muy querida Gaia, por decir "trailers", me has dado una idea: cuando tenga un rato intentaré conseguir alguno de las pelis que tengo recuerdos especiales, como la que nombró Edgar más arriba. Y otras.
A ver si las encuentro.
Mil gracias, me encanta tu entusiasmo, querida amiga, seguimos en contacto. Muchos besos

Sue dijo...

Un bonito recorrido por tu recuerdos de cine y tu primera experiencia.
Hay películas que no se olvidan, otras que hay que volverlas a ver, no porque se olviden, sino por necesidad vital.
A mi me ocurre con algunas. Son como una terapia.
El arte es breve, la vida es larga (que dijo Kerouak)

Conciencia Personal dijo...

Hermoso recorrido plegado de nostalgia, de buen cine y de lágrimas...La lengua de las mariposas, es obligada en pedagogía, Las tortugas también vuelan la he visto como 5 veces en los buses, otras me recuerdan momentos especiales de la universidad y algunas no las conozco....

Gracias por el paseo de la pantalla grande..

Abrazo, Monique.

virgi dijo...

Hola Sue, ¿sabes? me ha sorprendido la frase de Kerouac. Yo la pensaría al revés. Pero claro, yo no soy un tío original como él, con la lucidez del que ha recorrido muchos caminos y montón de experiencias encima.
Bueno, que me ha encantado tu visita.
gracias, preciosa

virgi dijo...

Morning, Monique! Satisfecha me deja tu opinión y lo que la "La lengua..." sea obligada en pedagogía me parece muy adecuado. Yo la encontré preciosa, muy emotiva, muy didáctica.
Un abrazo, espero tus nuevas enseñanzas.

mateosantamarta dijo...

Un gran homenaje al cine. Yo no soy un cinéfilo, pero conozco y admiro algunas de esas peliculas. Un abrazo.

virgi dijo...

Querido Mateo, te agradezco mucho hayas encontrado un momento para pasarte por aquí. Yo fui una cinéfila creyente y practicante (je). Tanto, que a veces nos metíamos en una peli detrás de otra, sobre todo en momentos en que había varios títulos interesantes, aquí o en viajes a Madrid, por ej.
Un abrazo fuerte, espero que la situación mejore.

María Socorro Luis dijo...

Esos senderos de la vida tampoco me permiten ir siempre que quisiera al cine, pero mi hijo suele bajar de internet
algunas de mis preferidas: esas de tinte fantástico, que dejan la duda o la inquietud de lo posible-imposible, la grieta entre lo real-irreal...

Muy interesante recorrer tus textos. Hasta pronto.

Muxus. Soco

virgi dijo...

Querida Soco, por ahora a mí me cuesta verlas en pantalla pequeña. Lo hago a duras penas, habrá que acostumbrarse, no crees? Un abrazo, me encantan tus visitas

alfonso dijo...


Seguir tu hilo de celuloide es bastante fácil. Y estar de acuerdo con tus reflexiones, también lo es. Me detendré en sólo dos de tus películas. En la lengua de las mariposas, supongo que llorarías de rabia. De ira contenida. Sucede, a veces, que todo el procesos educativo, hecho a conciencia, prevee finales como ese. Y sin embargo, el hecho ha de producirse en ese modo. El objetivo de conseguir seres libres puede llevarnos al drama de que esos individuos, en su libertad, acaben con la nuestra, y hasta con nuestra vida.
The Visitor es un deliciosos paseo por el descubrimiento de la realidad de los otros.

Desde PH, un beso, señorita.

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

virgi dijo...

Muy acertada reflexión, querido Ñoco.
Efectivamente, la libertad tiene esos dobles filos. Y cuando se desarrolla en personas a las que se le ha inculcado y luego revierte de esa manera, es tan triste!
Yo lo pasé fatal en el final, esperaba que hubiera algo que lo cambiara...
Un abrazo, gentil caballero

alfonso dijo...

El final es, real y crudamente, para pasarlo fatal. Y la gente volcada en el hecho educativo, debe sentirlo en sus carnes.

Un beso, gentil dama.

edgar dijo...

Casualmente he visto por enésima vez "Tristana". Siempre la he considerado una joya. Supongo la habrás visto?

Ventana indiscreta dijo...

Hermoso recorrido filmográfico. Muchas también las adopto como huella en mí. Buñuel, Fellini, Wilder,... qué grandes. ¿Seguro que no te has olvidado de alguna?

Baci.

virgi dijo...

Querido Ñoco, dobles gracias volver.
Un lujo ver de nuevo tu retrato genial, apúntandome nuevas cosas.
El hecho educativo tiene tantas vertientes, que siempre nos sorprende, lo que lo hace creativo y diverso.
Un saludo cariñoso, sonrisas muchas

virgi dijo...

¡Vaya, otra visita doble! También gracias a ti, Edgar.
Sí, he visto Tristana un par de veces, pero me "puede" la tristeza, no sé, la veo una obra impresionante, pero me llega a deprimir. Indudable lo joya que es y el trabajo de Deneuve/Rey.
Me gustó mucho más "El discreto encanto ..."
Un abrazo

virgi dijo...

¡Puf, que sí me olvidé, Sofía! No sé si tantas como las que escribí, pero unas buenas pocas.
¿Cómo haberme olvidado de Johnny Guitar, Ciudadano Kane, Blade Runner, Muerte entre las flores, 2001, o las que me sugirió Rayuela más arriba...?

Tanti baci per te

Anónimo dijo...

Muchas películas para apuntar, revisitar y recordar, son escalones en la memoria de cualquiera de nuestras vidas..., unas cuantas y otras más, por que siempre quedan otras más en el tintero o en la punta de la lengua o en un cajón, por que esas no queremos compartirlas.

El cine es ya una parte de nosotros. Y no menor.

Besos.

virgi dijo...

Y no menor, Caminante. Así es.
Forma parte del mapa de nuestras vidas. Lugares, personajes, situaciones, frases, amores, lágrimas, secretos. Y paralelamente, lo que vivimos a su lado.
Un abrazo, ¿sabes que hace unos minutos entré en tu blog, a ver si habías cambiado la entrada?
Empatía, será...

Clarice Baricco dijo...

Me encantó pero me encantó tu vivencia cinéfila. Muchas las he visto y otras no. Así que las anoto.
Yo no podría estar sin cine. Es mi vitamina, mi refugio.

Abrazos preciosa.

virgi dijo...

Querida Clarice, si supieras que esperaba por tu opinión, sabiendo lo que te gusta el cine y todo lo que escribes sobre él.
Un abrazo bien grande, un requeteplacer haberte encontrado.

Marien dijo...

Que buena antología cinematográfica forma tu vida, algunas yo también las incluyo como "cinéfila sin tiempo de ir al cine y conformandome con el dvd". Coincido contigo en que me fascina Fellini y además añado Buñuel. Ahora casi todo lo que veo tiene que ser apta para menores de 7 años. Este es el plato del presente. He disfrutado mucho con tu mágica nostalgia.
Besos

virgi dijo...

Querida Marien, disfruta de esos títulos aptos sólo para menores. Suele uno quedarse muy bien e incluso revive su infancia muy tiernamente. Gracias, tesoro

Fernando García Pañeda dijo...

También las conexiones de la vida me han desenchufado del cine, al que sólo voy de ciento en viento.
Pero, con el repaso que has hecho, se podría muy bien decir: ahora ya sé lo que hay que ver antes de morir. Estas coas hechas en celuloide son, como otras cosas hechas con papel, el verdadero salvavidas del ser humano, lo único que me hace mantener la fe en lo que podemos ser.
Un abrazo de película, Virgi.

virgi dijo...

Fernando querido, estos recorridos que me haces, me llevan detrás de tus pasos y de nuevo vuelvo a los míos...¡uy, qué lío!
Bueno, que me gustan tus visitas, tus palabras y tus abrazos.
The End.

Shandy dijo...

Virgi, la primera película que me acercó a un cine diferente a todo el que había visto fue "La ley del silencio" de E. Kazan. Tenía 14 años. Intuí también que todo lo que allí se transmitía no lo captaba. Pero dejó un poso en mí y tomé conciencia de que había otras realidades que podía descubrir en las pantallas. Con El ladrón de bicicletas también lloré, y me di cuenta que ley y justicia mo eran lo mismo. Cine y literatura me abrieron puertas.
No todas las que citas, pero sí la mayoría las vi. Imposible elegir entre tan buen cine y tan diferente. De Casablanca a Taxi Driver o Las tortugas también vuelan... un variopinto y rico universo
Un abrazo

virgi dijo...

Hola Shandy, creo que esa peli no la ví, pero me impresionó mucho "El compromiso", tendría yo 18/19 años. Bueno, y las idolatradas por mis hermanas mayores, como "Al este del Edén", o "Esplendor en la yerba"

Otra vez mi agradecimiento porque me hayas leído tanto. Muchos besos, tesoro

V dijo...

Pues me parece un paseo maravilloso. ¡La verguenza a esa edad! Yo no me hubiera enterado de nada. Me parece excelente y muy sano esa forma de abrirle las puertas a muy distintos tipos de cine. De fellini a Ford, de Antonioni a Hawks. De Buñuel a Bergman. Incluso ese cuento terrible y hermoso a la vez: La noche del cazador.
Has visitado mundos muy interesantes, y muy diversos. Y eso enriquece mucho. Ya me parecía ami que algo así tenía que ser,por que tu naturaleza sabia y curiosa no surge por generación espontánea. Y de ahí deduzco que otro tanto pasará con los libros que has leido,o los cuadros que has visto,o los paisajes que te han contemplado. Me encanta el texto. En ocasiones una afición,o una pasión no necesita más palabras que las que tu acabas de poner.Un abrazo

virgi dijo...

Millones de gracias, V, por llegar hasta aquí, interesado y curioso, dos cualidades imprescindibles para estar abierto al mundo.
De veras me ha encantado todo lo que me has escrito, lo he leído varias veces, un abrazo grande.