domingo, 5 de febrero de 2017

Centelleo






Un fogonazo, una estela en el azul purísimo. La casa se abre y la luz quiebra el silencio, las piedras centenarias, la tea de los suelos, el cañizo amarillento en los techos, los goznes oxidados, el chaplón granítico, las tejas polvorientas, los rugosos almendreros, la era con sus radios perfectos, las vigas, el horno, los dornajos, el lagar, la pequeña fuente bajo la fronda…

Solo queda un rumor leve que viene de lejos, de algún sitio ya perdido que nunca encontraremos.






























Texto y fotos (excepto la de la fuente), Virgi 

Para Gladys Rodríguez, por hacerme llegar el frescor del manantial, gracias.

41 comentarios:

alfonso dijo...


No sé si te mereces este comentario... después de tenernos en ayunas tanto tiempo...
Pues seleccionaría, dentro de tus buenas fotografía. la primera y la segunda. sin que ello signifique desmerecer a todas las criaturas.
Respecto a las palabras, dado que siempre las eliges bien, selecciono todas.
En cuanto al rumor, seguro que lo encontramos. Ya verás, que la memoria siempre guarda sorpresas.
Para no saber si lo mereces... creo que lo mereces. Me rindo.

un beso... chicharrero

· LMA · & · CR ·

Franziska dijo...

Hace tiempo que llego, leo y me marcho sin otra opción. Mi sorpresa es que hoy Virgi está para recibir a sus visitas. No sé cuál ha dido el motivo de ese cambio aunque supongo que, por fín, has recuperado las "apetencias" por entrar en contacto con tus lectores. La verdad, a mi me alegra.

Me impresiona la facilidad con la que montas un relato y lo llenas de palabras "guapas" de esas que nacieron en tu tierra y que están cayendo en desuso -como está sucediendo en todas partes- porque ese mundo que nos presentas es ya un legado para los arqueologos del futuro. Una forma de vida en armonía con la madre naturaleza.

Bienvenida y que sea ya por mucho tiempo. Un abrazo. Franziska

tecla dijo...

Aunque no pusieras tu nombre, sabría perfectamente que estas fotos son tuyas mi adorada Virgi.
Eres tan profunda tan así, así como eres.
La vida te quiere
Yo también.

Javier Ximens dijo...

Ya no sé que más aplaudirte.
Me encantas.
Javier

Genín dijo...

Suscribo todas las palabras de tecla, las hago mías, además de alegrarme porque esté de vuelta la opción de los comentarios... :)

Besos y salud

Ernesto. dijo...

Excelentes fotografías, Virgy. Excelente relato de una realidad que fue, y es, y que siempre está ahí. Al gusto de quien la necesite...

Abrazos.

Isabel dijo...

Ay, hija, menos mal que abres comentarios para poder expresar la agradable sensación que produce toda la belleza que nos brindas continuamente.
Yo disfruto mucho con tu maestría, querida virgi.
Gran abrazo.

Arantza G. dijo...

Las imágenes son fantásticas. El texto, siempre me hace pensar e imaginar. Gracias.
Besos y un gran abrazo

virgi dijo...

¡Vaya, menos mal que te rendiste, mi querido Ñoco! Empecé a leerte preocupada, pero luego me fui relajando, por fortuna eres generoso con las principiantes.
Casi he abierto los comentarios por casualidad, pues no sé que me ocurre que me cuesta mucho dejar los míos en algunos blogs, la operación se vuelve lenta y pesada y a veces hasta imposible. Entonces, prefiero no abrir los míos, así la gente no se extraña de que no los visite...espero me entiendas. Como te he dicho en otras ocasiones, en uno de tus blogs me resulta impracticable totalmente, luego lo intentaré nuevamente, a ver si hay suerte. Estoy mucho más en Facebook, es más rápido y práctico, aunque ciertamente la calidad de mis comentaristas aquí es inmejorable, aparte de las excelentes relaciones que he hecho gracias al blog.
Me he extendido, pero espero que esta explicación sirva igualmente para otros de mis gentiles visitantes.
Un abrazo enorme y agradecido.

virgi dijo...

MI querida Franzis, te agradezco mucho tu visita, tus palabras complacientes y el cariño con que vienes.
Más arriba le explico a Ñoco la razón de cerrar los comentarios.
Muchos besos, muchos.

virgi dijo...

Lindo que me quieras, Tecla, muy gratificante. En cuanto a la vida...sí, yo creo que sí, pero mejor no profundicemos jiji.
Un fortísimo abrazo, querida.

virgi dijo...

Un lujo este "encantamiento", Ximens. Me da que es recíproco, sí.
Besitos, artista.

virgi dijo...

Genín, chicarrón celestial, gracias por la fidelidad a pesar de la ausencia (también te envío al comentario de Ñoco, si no te importa), un gran y largo abrazo.

virgi dijo...

Me alegras, Ernesto, pero has de saber que precisamente uno de los blogs en los que me resulta imposible dejar un comentario es en el tuyo...¡no sabes la de tiempo que he llegado a dedicarle! Y sin éxito.
Un abrazo y mil gracias.

virgi dijo...

Mi niña, Isabel ¡cuánta ternura derrochas! Gracias por tus piropos, luego me pasaré a visitarte. También te digo que si quieres leer mi respuesta a Ñoco, entenderás la razón de que no abra los comentarios.
Besos, abrazos y amor para ti.

virgi dijo...

Arantza, te agradezco mucho que vengas cuando ya hace tiempo que no aparezco por tu blog, pero es que entre lo que explico más arriba, asuntos personales que me quitan tiempo y la dedicación que ahora le pongo al Facebook, pues nada, que el blog me queda lejos.
Besitos, mi niña dulce.

U-topia dijo...

He leído tus explicaciones respecto a cerrar comentarios. El mundo virtual para mi debe estar libre de obligaciones pero comprendo que lo que dices (e incluso lo comparto).

Las fotos son muy bellas, pero a la vez me provocan tristeza porque he visto muchas casas (y pueblos) abandonados por el Pirineo. Siempre me afecta ver como esas casas van sucumbiendo con todo lo que contuvieron (objetos y emociones). Muy exacta y hermosa tu descripción.

Abrazos!!

Pdt: Y a mi que no me gusta facebook... tengo un perfil y no lo uso prácticamente :))

Ernesto. dijo...

Hola Virgy.

Nos ha servido tu explicación a Ñoco...

En cuanto a la dificultad de comentar en algunos blogs se ve que es cosa vuestra, es decir parece que el problema no estaría en el blog receptor. Algo tendrán que decir en el Foro de Blogger si se le consulta.

Acabo de publicar en el mío un comentario que me ha llegado por mail al no poder hacerlo Candela directamente. Sería un buen medio mientras se resuelve esa dificultad.

Abrazo, Virgy.

Myriam dijo...

Y que ese rumor nunca se pierda.

Precioso y delicado tu fogonazo, Virgi.

Besos

Tesa Medina dijo...

Querida Virgi, lo que más me gusta es que publiques, aunque no tengas abiertos los comentarios, porque soy una disfrutona de tus letras ilustradas, de tus poemas visuales... De estas hitorias que tejes combinando ternura, mirada poética y talento.

Coincido con Ñoco, que hoy estuvo magnánimo, en que la foto uno y la dos son las que más me gustan.

¿Qué tendrán esos casas y edificios abandonados que tanto nos atraen a los que miramos más allá de lo que vemos?

Quizá encontrar ese rumor de vida que una vez los habitó para dejar volar la imaginación.

Mil besos, cielo.

Juan L. Trujillo dijo...

Sinceramente, no se dilucidar donde hay más poesía si en el el texto o en las fotografías.
Brillante entrada, como es norma en tí.
besos.

Beauséant dijo...

Lo han dicho por ahí arriba, pero tienes un estilo propio, no había caído hasta ahora, qué curioso. Tus fotos son reconocibles en cualquier lado, por el color, pero por esa forma de buscar las composiciones...

virgi dijo...

Hola U-topía. te diré que yo por este blog he conocido gente fantástica con que tengo una relación muy buena, incluso ya de vernos varias veces, por lo que siempre estaré agradecida a haberme metido en este mundillo.
Lo de fb es más trivial, pero también es rápido y efectivo. Incluso me ha dado algunas alegrías al encontrarme con antiguas amistades e incluso familiares que no veo hace tiempo.
Un fuerte abrazo.

virgi dijo...

Gracias por volver, Ernesto. Como habrás visto, sí que pude comentarte en tu último post ¡al fin!
Parece que blogger no va caminando demasiado bien...:(
Abrazo grande.

virgi dijo...

Ojalá, Myriam, forma parte de nosotros y nos ayuda a entender muchas cosas, aunque no lo percibamos debidamente.
Un besito guapetona viajera.

virgi dijo...

Mi querida Tesa, me hace gracia esa coincidencia con nuestro estimado Ñoco, la verdad. Y que vengas con el arsenal de optimismo que sueles traer, pues mucho más.
Muy gratificantes tus palabras, tesoro, pero de ti sí que tendría que aprender yo, con esa magia que despliegas en tus creaciones.
Besos y un montón de cariño para ti, mi niña.

virgi dijo...

Quizás en las fotos, Juan L.
Lo digo porque es lo que me suele estimular a escribir...bueno, tampoco es siempre así.
Un abrazote y muchísimas gracias.

virgi dijo...

Debe ser normal, Beauséant, llevo ya tiempo haciendo estas cosas en el blog, como nueve años, creo. Como me gusta fotografiar determinadas cosas y sacarles algún jugo literario, pues ya está. Será eso, no?
Besitos muchos.

Esmeralda dijo...

Estupendas fotos Virgi y del texto ... que decir ??? perfecto...
Como dice Tesa lo importante es que publiques, ya te apetecerá pasar a comentar y si no no pasa nada

Abrazos

diego dijo...

Chaplón, dornajo, contigo siempre aprendo nuevos palabros, Virgi :) Y confiemos en que acabaremos encontrando ese lugar perdido.

virgi dijo...

Mil gracias por la comprensión, Esmeralda, ciertamente es gratificante. Y un placer que te gusten las fotos. Abrazos y besos.

virgi dijo...

Ya ves , Diego, esas palabras sí que me salen espontáneas, no trabajadas y buscadas como cuando cuelgo lo de Voces. Así que me dejas contenta, quiere decir que aún uso algunas de ellas. Un abrazo, artista.

María Socorro Luis dijo...


...y siempre feliz de dejarte mi abrazo. Te quiero.

virgi dijo...

Me llegó, Soco, me llegó. Sentí un aleteo y era tu cariño,
Un abrazo enorme para ti, tesoro.

Franziska dijo...

He visto que tienes problemas para dejar comentarios en determinados blogs y que ésta es la razón que te ha llevado al cierre de comentarios. Recordé que te has quejado alguna vez de tener este problema con mi blog. No querría de ninguna manera ser la causa de esta decisión. Para que decidas con toda libertad, dejaré de crearte problemas.
Por mi parte ha sido una relación agradable pero una de las normaas de mi vida es "no estorbar".

Cabe la posibilidad de que no sea yo la única pero, esa es otra cuestión. La verdad, Virgi, me gustaría saberlo porque puede suceder que algunas otras personas estén teniendo las mismas dificultades. La verdad, no sé cómo corregirlo.

Un abrazo con el afecto de siempre. Franziska

XuanRata dijo...

Ese rumor es el de la vida que aguarda, que no cesa. El del tiempo que no deja de construir la ruinas.

Me encantan las fotos de la casa, con ese dentro y afuera tan bien ejecutado, como un baile.

virgi dijo...

Ni se te ocurra pensar eso, querida Franzis. No sólo los cierro por lo costoso que me resulta en algunos casos dejar comentarios, sino también por otras razones que he explicado en algún momento. Por lo que algunas personas me han dicho, parece que blogger no está funcionando muy bien, no sé...
Un abrazo enorme y muchos besos.

virgi dijo...

La vida y el tiempo, Xuan. Una pareja indisoluble.
Un lujo que te gusten las fotos que dices, siendo un genio como eres. GRACIAS.
Abrazo grandegrandegrande.

De barro y luz dijo...

Vengo desde "desaliento" y me quedo ante la puerta esperando... aunque no sea mi casa.

Bss

Tesa Medina dijo...

Todas las entradas recorridas hoy me han llegado directas al corazón, Virgi.

Esos vacios saliendo por las rendijas de una vida enmarcada y colgada como un cuadro.

Los sueños del carterista, que ya presiente que se hace viejo y vulnerable.

El desaliento de presentir que se te borran los recuerdos.

Y esas sombras que a veces reflejan mundos paralelos que unas veces reconfortan y otras desasosiegan.

Ando en un momento anímico especial, en el que disfruto el doble de tu hermosas poesías visuales. ¿Será que me siento aludida?

La foto de la cuerda me chifla, y los textos todos son una maravilla.

Un abrazo grandote.

marichuy dijo...

Querida Virgi:

Hasta pena me da comentar, yo que tengo tan abandonada la blogósfera y tú siempre tan activa y posteando imágenes y letras tan bellas. El azul del cielo de la primera foto de esta estrada es tan perfecto, que ni Yves Klein lo hubiera creado.

Un abrazo grande desde este lado del charco.