jueves, 1 de diciembre de 2016

Pupila y palabra XLII



Otoño


Otoño, caballero de amaneceres y ocasos deslumbrantes sorprende en cualquier sitio. Arrebolado, naranja o granate, con cielos de nubes altas o cúmulos tumultuosos, pinta las tardes y tiñe de asombro el alba. Se manifiesta como un “fauve” eterno, uno de esos muchachos que a principios del s. XX rompieron cánones y renovaron la pintura. En la primavera de sus vidas, sin parar en mientes, arrollando con sus tonalidades vivas y audaces, inconformistas, libres, apasionados, quisieron cortar academicismos y se lanzaron de cabeza al océano del color.

Si es hermoso siempre Madrid, en otoño tiene una luz particular. Y si coincide con la luz del “fauvismo” (en una exposición de la Fundación Mapfre), hay algo en los rayos del sol poniente que pertenece a esos pintores, así como ellos a la fuerza y vitalidad de la cambiante naturaleza.

Vlaminck, Derain, Matisse, Manguin, Marquet, Camoin, Puy, Rouault…, un abanico de artistas transgresores, que se retrataron unos a otros, viajaron al sur para pintar la luminosidad mediterránea -camaradas compartiendo la alegría de la juventud y la libertad de elegir su camino- y como fieras salvajes (así fueron catalogados en su primera exposición conjunta en 1905) realizaron vibrantes obras que después de un siglo, enardecen a quien las contempla.


La paleta otoñal de Madrid se acrecienta con la pintura de estos chicos valientes, y salgo dispuesta a enfrentarme al frío, las nubes y la lluvia. 

Llevo en la piel todos los colores salvajes.

Maurice Vlaminck


 André Derain




Henri Matisse


Henri Manguin


Albert Marquet


Charles Camoin


Jean Puy



George Rouault








Texto y fotos, Virgi

47 comentarios:

Genín dijo...

Como me gustaría entender de pintura, pero aunque no es el caso, si tengo claro dentro de mi ignorancia, lo que me gusta y lo que no... :)
Besos y salud

De barro y luz dijo...

Pintaste el otoño de primavera!!!!!!


Bss

Juan L. Trujillo dijo...

Que bella explosión de colores en ese otoñal Madrid que se vislumbra en tus bellas fotografías.
Solo la magia de la pintura es capaz de que se produzca esa colorista trasmutación.
Besos.

XuanRata dijo...

El color sin ataduras, desprendido, color a ras de suelo que se toma y se manipula. La revolución tranquila del otoño. Qué entrada esta tan vitalista.

Besos.

tecla dijo...

Este otoño que estamos atravesando es el de los colores más hermosos que he visto en mi vida.
Y tu estás aquí.
Un color más de la colección.
Brilla, Virgi.
Sigue brillando.

Alí Reyes dijo...

Tu foto del atardecer al final de una calle...Simplemente me encantó más que todas esas pinturas

Arantza G. dijo...

Los colores del otoño son bellísimos. Tus imágenes, también.
Besos

Franziska dijo...

Tus dos fotos son una aportación valiosa. Desde luego. se pasaban un tanto con el rojo y no es de extrañar que con la mala fama que tiene el rojo, cayeran sus obras como un jarro de agua fría. Sin embargo, nada se mantiene en el rechazo durante mucho tiempo, siempre hay alguien que empieza a defender cualquier movimiento y, la verdad, pasada la primera impresión empiezas a considerar que tienen algo que, hasta ese momento no se había prodigado en la pintura. Tendré que acercarme a ver esa exposición.

Un abrazo. Franziska

virgi dijo...

Pues eso es lo importante, Genín, llevarte de tu intuición y sensibilidad, mucha gente sabe mucho y les falta algo tan importante como eso. Y no sólo en el arte, sino en todo.
Besos besos

virgi dijo...

es que primero me lo pintaron ellos a mí, querido De barro y luz.
Me alegra tu alegría.

virgi dijo...

Salí muy feliz de allí, Juan L., me dieron mucha vida estos chicos osados.
Un abrazote gordo.

virgi dijo...

La luz y el color, tan fundamentales, Xuan. Sé que lo sabes bien, no en vano, eres un fotógrafo genial, que me admira siempre.
Besos y abrazos.

virgi dijo...

Por aquí también, Tecla, ha tenido una vitalidad excepcional, con unas madrugadas y unos atardeceres extraordinarios.
Besitos, mi niña inspirada.

virgi dijo...

Jajajajaja...Alí, tremendo piropo me haces.
Me lo tomo con sonrisas por el cariño que me tienes, mil gracias, pero tendrías que ver estos cuadros en directo.
Un abrazo largo y agrdecido.

virgi dijo...

¡Arancha, qué lindo verte!
Gracias por venir, cielo, ahora mismo voy a visitarte, te abrazo con ganas.

virgi dijo...

Acércate, Franzis, y tómatela con calma, es toda una explosión de vida, color y determinación. Me encantó y aunque ya conocía a la mayoría tiempo ha, un par de ellos son nuevos para mí, así que aprendí mucho.
Besos y besos

diego dijo...

Yo también he estado en la exposición de los "salvajes" y la he disfrutado muchísimo, aunque no la sabría contar tan bien como tú :) Desde este verano parece que sigo tus pasos desde Galicia hasta los madriles :) Nos ustan los mismos paisajes.

Isabel dijo...

Esta invitación tuya me hace recorrer Madrid en el recuerdo de un viaje. Y esa mirada tuya que confundo con la de los pintores.
Precioso, querida virgi.
Montón de besos.

María Socorro Luis dijo...


La "plus belle saisson" vestida de colores vibrantes y agresivos... Así, te veo a ti misma, a tu alma rebelde y luminosa.

Besos

virgi dijo...

Haré una cosa, Diego; la próxima vez que vaya por esas tierras lejanas, te aviso con tiempo, por si es posible que coincidamos, cosa que sería genial, me encantaría estar un rato contigo y darte un abrazo.
Te lo doy también desde ya.
Con besos.

virgi dijo...

Gracias, Isabel, tan atenta y cariñosa como sueles. Seguro te gustaría mucho, desprenden tanta vitalidad!!!...
Besos y cariños, mi niña.

virgi dijo...

Luminosa, no sé, Soco, pero con lo de rebelde has acertado bastante. Será por eso que me atrae esta gente desde siempre.
Un besote, querida.

tanci dijo...

De nuevo gracias por ese colorido y la elección de las pinturas. Sabes que me llegan y no veas de qué forma... Mi abrazo, amiga.

diego dijo...

Te tomo la palabra, Virgi. Me encantaría conocerte y tomar una caña en una terraza madrileña (o caravaqueña, o tinerfeña, o gallega) aprovechando un ratito de inciso en nuestros viajes. Seguro que las sonrisas no nos iban a faltar :) Abrazote.

virgi dijo...

Bien lo sé y no me hubiera extrañado nada verte deambulando entre los visitantes el día que fuimos, querida Tanci, absorta y feliz contemplando estas maravillas.
Un besote, artista.

virgi dijo...

Lo tendré presente, Diego, seguro que el tiempo se nos haría corto para hablar de las cosas en las que coincidimos ambos. Otro abrazo grande para ti, chiquillo ingenioso.

Ernesto. dijo...

Excelente colección de color y arte, Virgi, de esa asignatura que para muchos de nosotros representa la pintura. Y acertada definición de personajes y época.

Un abrazo.

virgi dijo...

Un abrazote, Ernesto.
A mí es que me atrae ese mundo desde siempre, así que mientras pueda, aprovecho las ocasiones de ver estas cosas.

Beauséant dijo...

Madrid en Otoño para que nos da un respiro, ¿verdad?

Es un poco más amable, más habitable...

alfonso dijo...


Mira tú por donde los que no hemos ido podemos disfrutar de tanta belleza gracias a este bien ilustrado trabajo.

El escritor que rompe la hoja en pedacitos, después lo recoge para recuperar sus historias, para cuando vengan tiempos sin imaginación.

b d Sder

· LMA · & · CR ·

Franziska dijo...

Veo que no has abierto comentarios, es fácil pensar que quieres descansar. No sé, querida Virgi, ¿crees tú que basta escribir para deshacerse del fantasma que se refugia en nuestra mente?

Un abrazo y hasta cuanto tú quieras reiniciar. Franziska

U-topia dijo...

Maravillosas pinturas que derrochan color y con él, emociones y sentimientos que se transmiten a través de la fuerza de dichos colores. Tus fotos acompañan estupendamente.

Es cierto que una vez escritas las historias han cumplido la función de espantar fantasmas, pero falta el complemento: alguien que pueda hacer lo mismo a través de la lectura.

Un fuerte abrazo!!

virgi dijo...

Y tiene muchos atractivos artísticos, Beauséant, como lo de la Danza, aunque yo nunca he ido, la verdad. Un besote.

virgi dijo...

(lo de más habitable, Beauséant, no sé, será porque hay menos calor?)

virgi dijo...

Seguramente los tiene todos a buen recaudo en algún cajón que sólo él sabe.
En cuanto a la información artística, Ñoco,puedo decirte que aparte de esta expo, había otras muy interesantes, besitos y abrazos.

virgi dijo...

Hola Franzis. Lo de cerrar los comentarios lo hago de vez en cuando, por un lado, para no tener que contestar (por falta de tiempo, casi siempre), otras porque los visitantes no se sientan obligados a comentar, y otra porque hay veces que quiero sentirme libre sin tener que venir a ver las opiniones que me han dejado...no sé si me entiendes, querida amiga.
Soy algo insociable por temporadas, cielo, aunque no lo parezca ;) (que sí, que sí)
Un abrazo y muuuuuuuchos besos.

virgi dijo...

Pues sí, U-topía, una exceelente apostilla la tuya, se lo pasaré al escritor por si se lo piensa.
Besos y gracias montones.

Sole dijo...

Se te pegó el color... y añadiría que también el entusiasmo. Hay que ser muy de piedra para salir de una exposición así y no salir rebosando energía por los poros. Qué bueno que fuiste, Virgi, y qué bueno que lo compartes.

y ese "Alivio"... qué pedazo de micro, querida, me deja sin palabras; cuan intenso, tan cierto.

bsÖs, muchos.

PD: no hace falta que contestes, te entiendo perfectamente.


virgi dijo...

Las dos cosas, Sole. También la alegría de verte de nuevo por aquí...¡y te contesto, pues claro que te contesto!!!
La expo, genial, tiene tanta vida que le gustará a cualquiera.
Me complace que veas el micro tan cercano, te abrazo cómplicemente, querida.

Tesa Medina dijo...

No me la puedo perder, Virgi, que ya me vale, a ver si voy la semana que viene sin falta que tendré unos días tranquilos.

Y pienso llevarme la cámara a ver si al salir de la exposición tan llena de energía, vitalidad y colores soy capaz de captar la esencia de este otoño madrileño que tiene una luz que enamora...

Como tú en esas fotos divinas que has puesto en pequeñito y que tienen mucho Arte, Virgi. Las dos primeras son preciosas.

Me encantó ese paraguas y sus gotas de lluvia imperecederas, qué ternura, pura poesía, Virgi.

Un abrazo, y dile al mar de mi parte que lo sigo echando de menos también en Navidad.

virgi dijo...

Espero que a estas alturas ya hayas ido, mi querida Tesa, estoy segura que te gustará esa gente rebelde y sobrante de ideas (como tú misma, chiquilla).
Un beso de los grandes.

virgi dijo...

¡Ay, Tesa, que me olvidé! Gracias por ese piropo acerca del paraguas, es lo que tiene la lluvia que me da inspiración jiji...

Franziska dijo...

Es el momento de llegar hasta aquí para decirte que te deseo unas felicisímas fiestas de Navidad y que el próximo año 2017 haga, por fin, realidad tus mejores deseos.

Un fuerte abrazo desde Alcalá de Henares. Franziska

virgi dijo...

Mil gracias por tu interés en venir a desearme tan lindas cosas, querida Franzis. Un abrazo enorme, eres un sol de los más luminosos.
Espero que pases unas Felices Fiestas en compañía de la gente que quieres.

Ildefonso Robledo dijo...

Virgi, solo unas palabras para desearte todo lo mejor en este nuevo año.

Un abrazo fuerte, amiga

marichuy dijo...

Estimada Virgi:

Como siempre, hermosas imágenes y precisas palabras.

Te agradezco que no te olvides de mí (y me disculpo por la ausencia virtual).

Desde este lado del charco, te mando un fuerte abrazo, deseándote que 2017 sea un muy buen año para ti.

Un beso

Isabel dijo...

Ay, virgi, hija, que se me hace cuesta arriba ver lo que sigues posteando sin decirte lo que me gusta, que es un placer pasearme por este espacio tan lindo que configuras. Lo último, esa caperucita que la ves por ese camino de esa tierra que añoro y que desconozco en su mayoría.
Yo en las redes sólo entro cuando mis hijos me dicen que han subido algo interesante; ese hola, qué piensas, la verdad, no me atrae nada. Me gusta extenderme más en mi blog.
Seguro estarás escribiendo o haciendo algo creativo. ¡Tienes tanto arte!
Sea lo que sea, espero que estés bien y disfrutando.
Un fuerte abrazo.