domingo, 5 de junio de 2011

Gestos


Me llegó la brisa cuando agitaban sus manos.
No hubo que bajar el dedo gordo, tal cual los romanos en el circo, no, con un cruce de muñecas en alto, se entendía el desacuerdo. Tampoco oí gritos en contra de algo o alguien, giraban las manos una con otra. En alto. Siempre. Sin prisas, sin pausas, sin querer que otros los organicen, sin querer argumentos ya vistos: un reconocimiento, el nombre de una calle, una escultura a su desvalimiento, un nuevo partido político.
Éramos miles y seguramente muchos más miles que no los aprueban. ¿Qué importa? Haber cambiado esos tres códigos ancestrales representa un cambio sustancial, una apariencia que va tan lejos como quieran. Las flores no salen en un día, llevan tiempo forjando sus aromas y sus brillos.




Y si la brisa sale de manos jóvenes, de manos maduras, de manos con lunares, de manos gastadas, se puede convertir en un viento que se lleve algún trozo de la mezquinad que nos rodea. No seré yo quizás quien lo saboree. Demasiada banca, demasiada corrupción, mucha policía que dijo el cantante, en contra de la brisa silenciosa que refresca nuestras mentes.
Entre lonas, plásticos, garrafas de agua, puertas viejas, cuerdas y cables, se gesta una conciencia nueva, con sus deserciones y sus traiciones, integrándose muchos, también, normal, así somos. Pero de la creatividad de los gestos, del campamento efímero con biblioteca, cocina, huerto, enfermería, a los pies de Carlos III, fluye un manantial imparable, un riachuelo transparente en un mundo contaminado.





Fotos Virgi

66 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Este movimiento es la única esperanza que nos queda.
Así de crudo.

Besos.

virgi dijo...

Es lo que creo también, querido Toro. Y si no la única, una de las pocas.
Un abrazo bien grande a tu lealtad.

Sue dijo...

Qué gráfica forma de contarlo. Las fotos reflejan un instante detenido en el tiempo. Necesitaremos muchas fotos para que cuando esto resurga de la forma en que debe podamos recordar los inicios.

¿Sabes? El otro día, en la Asamblea de mi barrio me asaltó un pensamiento que nunca antes había asaltado: tener un hijo para que sea el heredero de este nuevo despertar. Para que disfrute lo que llega si yo no puedo verlo. Al ver esa pancarta en una de tus fotos me he acordado de nuevo.

Es la primera vez que encuentro una razón para tener un hijo.

Mis amigas ya no dirán que soy antinatural ¿verdad?

Precioso post cargado de imágenes y esperanza.

Un beso Virgi.

alfonso dijo...


· ¿Dije aquí eso de levantar los adoquines de plazas y calles para descubrir de nuevo la playa enterrada? Pues hay que hacerlo, manos, sin importar la edad, unidad es esa esperanza... roja, por cierto.

· besos rojos

CR & LMA
________________________________
·

LA ZARZAMORA dijo...

Sí, con pequeños gestos preñados de futuro se gesta un sueño que progresivamente es la realidad de millares de personas, de indignados que aún creemos que otra manera de concebir el mundo es aún posible.
Besos, preciosa Virgi.

edgar dijo...

Tus fotos (te lo dije antes) son geniales), tienen humanidad, arte y realismo. Y me has hecho reflexionar acerca de esos tres gestos. Muy interesante.
Tal vez vuelva, mi aplauso.

Unknown dijo...

Que no merme, ni se apague esa luz, esa esperanza, Virgi.
Un abrazo cubano desde Italia.
Leo

silvia zappia dijo...

los gestos de la resistencia.

democracia y libertad!*

Beauséant dijo...

y, mientras tanto, la clase política mirando para otro lado, esperando que es mancha en su pequeño cristal desaparezca sola...

tecla dijo...

De acuerdo contigo en todo Virgi. Y como dice Toro. Esta indignación es la única esperanza que nos queda.
Porque dentro de nosotros nadie manda y antes o después el mundo cambiará y será para mejor. Otras veces ha sucedido y somos más los que queremos que cambia que aquellos a quienes no les interesa.
GRACIAS

Arantza G. dijo...

Espero que todo esto no sea solo un sueño que se difumine en el olvido.
Besos

Dol dijo...

Jaja querida Virgi, la última pancarta es total.
Me ha encantado.
Sabes por qué estoy contenta?
Porque aunque todos los que están luchando SABEN que no hay resultados inmediatos, ahí siguen .
No creo que sean ingenuos, sino coherentes .
Mil besos y gracias por tus palabras.

Larisa dijo...

Como dijo David Bravo y recogió el gran Berto en su página web, “en el mundo del cortoplacismo, si un tipo en coma se despierta, la gente cree que es un fracaso que mañana no esté bailando claqué”.

(Aplíquese tanto a nuestra revolución como a Ortega Cano).

Beso-te.

ismo dijo...

Y culpa, resentimiento, quizá odio, y mohín arrellanándose en los quicios de esas ventanas transparentes también vi, porque somos humanos incluso en nuestras fantasías.

marichuy dijo...

Ojalá que la esperanza cristalice. Ojalá.

Un abrazo, querida Virgi.

Trini Reina dijo...

Gestos que pueden cambiar un mundo ya oxidado. Un mundo que no nos vale y, sin embargo, intenta ahogarnos. Gestos que sacan de su letargo a la esperanza.

Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Necesitamos esos gestos, Virgi, esa esperanza surgida en medio de tanto desencanto.
Queda mucho por hacer y, como bien dices, las flores se hacen poco a poco.
¡Viva el mayo español!
Besos muy grandotes, queridísima amiga.

jg riobò dijo...

Esperanza.

Isabel dijo...

Aunque puede que no lo veamos, pero que siga ese riachuelo transparente que ilumina nuestras vidas de esperanza, por fin.

Un fuerte abrazo, tuvo que ser estupendo estar ahí.

Ginebra dijo...

Pues claro que sí, un río que fluye con aguas limpias... Mira, Virgi, lo que está ocurriendo es maravilloso, aunque se intente cortar las alas a este movimiento, yo creo que en décadas dará su fruto (ojalá fuese antes).
El otro día "acabé tarifando" con una conocida que sin estar con ellos, sin haber ido ni un día, les ponía a parir llamándoles piojosos y perroflautas... el discurso típico de los que no toleran otra cosa que no sean ellos mismos.
Ni puta idea tienen la mayoría de los que critican (con perdón por el taco) pero la ignorancia es muy osada... Allí hay jóvenes parados, universitarios, gente madura, jubilados, allí vamos todos los que deseamos un cambio necesario.
Besazos!

Darío dijo...

SIMPLE: En algún momento hay que perder la compostura, indignarse y decir basta. Es lo que permite la democracia. No podríamos hacerlo bajo otro sistema. Fuerza!

Filoabpuerto dijo...

Compartimos "gesto" Virgi !
Es refrescante comprobar que no estamos tan adormecidos. Ojalá esa vigilia sea permanente !

Un abrazo
Merce

Zayi Hernández dijo...

Una sola persona no puede hacerlo sola, pero puede al menos intentarlo... y si hay varias personas de esas, entonces sí que es posible un cambio.

Un besito.

alba dijo...

Me gusta tu mirada, Virgi. Me gusta que captures cada gesto con esa mirada y nos los entregues después. Me gusta tu propio gesto. Y esa esperanza, tan necesaria, para que no nos aplasten.

tanci dijo...

Gestos que ayudan a mantener la esperanza. Esperanza de vida, de nueva oxigenación, de nuevos cauces, de nuevos ímpetus.¡Y que mis ojos lo vean! Pero esos gestos con una organización real, simple y humana es la que nos hace falta.Mi gesto es seguir cultivando un huerto en el que salgan las flores que adornen las plazas en las que circula un aire no asfixiante. Bellísimas fotos. Estupendas palabras almidonadas con la sensibilidad y el optimismo que te caracteriza. Un beso.

virgi dijo...

Gracias, Tanci. Es muy gratificante sentir que coincidimos tantas personas en ésto. Y además me lo creo, sí.
Que lo veamos es lo que deseo, sobre todo por esta gente joven que tiene un futuro muy difícil. Ojalá sigan marcando el paso.
Un gran abrazo, de flores y besos.

Miguel Baquero dijo...

Me alegro de que te hayas sentido conmovido por esos jóvenes que ahí siguen, con todos sus errores y sus aciertos, pero creo que están donde deben estar y han hecho lo que deben hacer

Anónimo dijo...

Que sigan, que sigan.
Buena reflexión acerca de estos códigos, no lo había recapacitado. Me detendré a pensarlo, gracias, Virgi. Y las fotos están estupendas, las anteriores y éstas.
¡Plas, plas!

fgiucich dijo...

Tu relato me hace poner la piel de gallina. Abrazos.

gaia07 dijo...

Ese cambio en ese fluir imparable que ha anidado en mentes jóvenes y que se ha escampado por el mundo recién salido de manos limpias, ha dejado una huella indeleble en la mente de todos nosotros, los que estamos en su intención y en la de los que están en contra.

Algo que implica el movimiento de espíritu de cambio ya, tan perceptible como el gesto de asombro cuando supimos del rechazo generalizado en todo el mundo contra la corrupción del sistema.

Un beso

Mayte dijo...

La brisa fresca, joven, del pensamiento sin importar fronteras, ni gobiernos, ni vidas paralelas, la voluntad de ser sin callar ante nadie, ante nada.

Besiño Canalla.

VolVoreta dijo...

Sumo a tu emoción la mía, y aunque no sabemos cómo ni por dónde saldrá todo ésto, me conformo con haber vivido este despertar generalizado promovido por quienes creía dormidos; tienen todo mi apoyo, y ahora, además, mi admiración.

Te dejo un beso Virgi.

Tempus fugit dijo...

Esperemos que realmente sea el germen de una nueva conciencia.


besos

Manuel dijo...

Flor de Loto...

Gabiprog dijo...

Tanto arrecife sembrado cuando de tan buenas orillas y puertos podíamos disfrutar.

Un abrazo.

Tonet dijo...

Pedazo de reportera¡¡¡¡ Tus palabras (que calan tan hondo)y tus imágenes (escenas de este mundo enmarcadas por tu mirada)siempre conmueven y recuerdan que conformarse nunca es una opción.
Fantástica entrada¡¡¡

Besitos Virgi :)

Nómada planetario dijo...

Lo más contradictorio es que, a pesar del movimiento tan fresco y renovador, la derechona más recalcitrante se ha instalado en los municipios. Este país no es de fácil comprensión.
Besos de alguien que no apostó por los de siempre.

Franziska dijo...

Has montado una página preciosa: creo que es una auténtica obra poetíca. Las imágenes son bellas y están hechas de pequeños detalles que las convierte en algo inmenso.
Y el texto no puede estar más bellamente expresado y con más sinceridad. Un acierto. Y un hermoso punto de vista. Me siento orgullosa de tí, de que seas poeta y de que seas mujer.

virgi dijo...

Me emocionan tus piropos, querida Franziska. Montones de gracias, yo también me siento orgullosa de que me visites. Un abrazo muy grande.

I. Robledo dijo...

Ojala los politicos tuvieran algo de cordura y miraran a las personas...

Ojala fuera asi.

Un abrazo fuerte

Merce dijo...

y parecia que estabamos dormidos... :)))

seguimos teniendo esperanza y eso es importante.

Biquiños!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ellos son nuestra esperanza.
La primera foto es extraordinaria, en intención y realización.

Cabopá dijo...

Cómo me ha gustado la letra de la última pancarta da para una canción.
Besicos amiga

mjromero dijo...

Qué buena la pancarta,
qué bueno todo el 15M, toda la primavera árabe a pesar de tanta sangre,
y..., algo empieza...
Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

si el fruto de generaciones anteriores tambien es este acto de valor público, creo que España tiene un gran futuro en sus jóvenes
saludos Virgi

mar dijo...

¡Mira que hay frases en este movimiento! La última es genial, a ver si nuestros nietos llegan a enterarse de esta movida.
Gracias, Virgi, un besote.

Shandy dijo...

Virgi, no me gusta que aborten la esperanza y algunos quisieron hacerlo. Como dice Galeano, este mundo lleva en su vientre otro y se está gestando con movimientos como este.
El único tesoro
"La esperanza, por absurda que sea, triunfa siempre contra la experiencia abrumadora"
José Emilio Pacheco

virgi dijo...

Me dejas unas perlas relucientes, Shandy. Como acostumbras.
Esta senda ya no se aborta, tiene su camino señalado y llegará lejos. Hay muchos signos que lo dicen. Será que soy optimista por naturaleza.
Un abrazo grande, tierno, cómplice.

Nacida en África dijo...

Mi querida Virgi: Tú lo has dicho: Las flores no nacen en un día. Eso me recuerda a una canción preciosa de Lluís Llach cuando canta"cal que neixin flors a cada instant" (Es preciso que nazcan flores cada instante). Esperemos que crezcan.

Brisas y besos.

Malena

Encarni dijo...

He estado tan ocupada que no he podido venir a verte, y claro, he tenido que ponerme al día. Ha sido una visita provechosa, no sé si tienes más poesía en las fotos o en las palabras, porque todas las entradas me han parecido fantásticas.

Un abrazo.

cristal00k dijo...

Toda una esperanza que cae como brisa fresca. ¡Ya era hora!
Excelente reseña, amiga.

cristal00k dijo...

Toda una esperanza que cae como brisa fresca. ¡Ya era hora!
Excelente reseña, amiga.

maria dijo...

Esta gente sabe lo que quiere, han hecho pasar la página de los ni-nis.
Me alegra sobremanera verlos tan decididos, un rayo de luz vívido y luminoso.
Abrazo a tu participación.

Rubén Lapuente Berriatúa dijo...

Aquí en mi ciudad quedan cuatro acampados. La revolución que no acabe con la Administración tiene poco recorrido. Todos los caminos están marcados.Si te sales ya eres un fascista.Sólo lo cruento produce cambios: A seguir en el sofá

Anónimo dijo...

Te me escapas antes de venir.
Aplaudo tu mirada, tu pensamiento.
Besos :D

Anónimo dijo...

(¿se entiende que las fotos están dentro de la mirada, no?)
Pues eso también.

María Socorro Luis dijo...

Felicidades por las fotos y sobre todo por el texto, mi querida Virgi.

Yo estoy segura que ese arroyo cristalino ya es imparable y que irá aumentando de caudal. Nuestros hijos son maravillosos y tienen las ideas muy claras.
(siempre estuve orgullosa de ellos)

Te quiero.

virgi dijo...

Gracias, querida Soco, sabes que siempre espero tus visitas, me gusta ver tu sonrisa.
También yo a ti, cielo, muchos besos.

mateosantamarta dijo...

Bonito tu texto, Virgi. Algo está cambiando. No he participado mucho directamente pero lo difundo todo lo que puedo en facebook y blogger y, aunque sólo un día, estuve en Sol varias horas haciendo un reportaje y viendo las cosas tal como eran. Un abrazo. El 19 estaré.

virgi dijo...

Hola Mateo.
Estaré el 19, ya fui el 15 y me llegó un perfume diferente. Que las esperanzas no se trunquen, un gran abrazo.

Myriam dijo...

Maravillosos gestos que prometen futuro.

Myriam dijo...

ah, y la primera foto me pareció una quilla de un barco con las velas desplegadas... ¿Esperanza?

virgi dijo...

Pues no lo había pensado, Myriam, pero tienes razón, parece el palo mayor de un velero dispuesto a zarpar hacia nuevas rutas.
ESPERANZA, entonces, sí.
Un abrazo fuerte.

VICTOR VERGARA dijo...

Surge un movimiento nuevo, diferente a lo habido anteriormente, es una semilla de algo nuevo que tarde o temprano dará frutos desconocidos y mejorados. Esa es la Ley de la Evolución.

Un beso.

U-topia dijo...

Una cosa que me encanta de este movimiento es su creatividad, cuantos lemas, consignas, pensamientos, gestos...

Precioso post.

Un abrazo!!

virgi dijo...

Gracias, Laura, por venir hasta aquí.
Los gestos son importantes, pero aquí hay muchas otras cosas de fondo que son muchísimo más trascendentales. Estamos en ello.
Un beso.