Engarapitado en los muros de la iglesia, andaste tuntuniando como un galletón consentido. Subiste allí por ver cual era el barrunto de las nubes detrás de la ermita, pero en el fondo querías presumir de ajeitado. Los chinijos te enfoguetaban desde abajo, con la magua de que te estamparas contra el suelo por chafalmeja y tortolín.
Desarretado, en un intre estuviste a punto de desriscarte y caer sobre las pencas. Pero no… ¡diantre de chico! Engodado allá arriba, hasta tiempo tuviste de amarrarte bien las lonas y fajarte la camisa a pesar del solero.
Desde el ventanillo, tu madre, desagallada, ganas tenía de darte un sogazo por desinquieto. ¡Vaya un papafrita! Si en el fondo eras un ñanga y algo jadario.
¿Será que ese día te columbraba la veraneanta y tú querías hacer una jairada pa’ impresionarla?
No sé, lo cierto es que al final caíste encima del bubanguero y la vinagrera, como un pendejo. Por poco no te estrompas sobre el muro de la higuera.
Fotos Virgi
Vaya! Todos esos términos son de diccionario! Al leerlo creí que estaba ante una andanada de jitanjáforas :)
ResponderBorrarRalmente, maravilloso, ingresar en este montés paisaje de palabras complejas, como árboles espinados. Un abrazo.
ResponderBorrar¡Qué alegría que sigas viniendo, apreciada Diana! Son palabras canarias, muchas en desuso, otras habladas por personas mayores y algunas, por fortuna, aún en nuestras conversaciones.
ResponderBorrarUn abrazo grande.
PD. Las jitanjáforas son preciosas, rítmicas y cantarinas.
Hola Darío, si te gusta, para mí un placer.
ResponderBorrarBesos, Joven.
pienso que esos términos son como nuestro lunfardo argentino, llenos de picardías y prácticas verdades de la gente simple, saludos querida amiga
ResponderBorrarPues debe ser algo así, querida Abu.
ResponderBorrarAdemás, por aquí hay muchas influencias sudamericanas debido al trasiego que desde siglos ha habido entre Canarias y Latinoamérica.
Muchos besos
Ay, nada puede parar la osadía de la juventud (divino tesoro!), a esas edades, no se valora el riesgo, adiosgracias.
ResponderBorrarBesoT, Virgi.
virguero,..
ResponderBorrarbesos
Y luego, mira, anquilosadas nos quedamos, je je, besos, Vera
ResponderBorrar"virguero"...¡jo! desde cuando no la oía, besos para ti, Pilar
ResponderBorrarPero, pese a todo, salteó cualquier obstáculo...
ResponderBorrarMe recordaste a mi hijo...
Yo ando retirándole piedras, dogmas, pero siempre y hasta ahora, le dejé esa cuerda de lona, a la que agarrarse y de la que sólo penderá él...
Un beso, mi tesoro.
P.S. Gracias, et Mille mercis, pour tout.
;-)
¡Ay, mi Zarzamora más que linda! Las cuerdas están para eso, para colgarse, columpiarnos en el vacío sintiendo el abismo...y volver a la tierra.
ResponderBorrarSiempre que podamos, claro.
A lot of kisses for you.
Cuanto más leo estas voces tuyas, tan canarias, más me doy cuenta de la potencia, del desparpajo que despliegas en ellas. O será, quizá, que son palabras tan sonoras, con tanta fuerza, que es difícil sustraerse a su embrujo. Y eso que capto el sentido general, no los detalles. ¿No te has planteado dárnoslas con traducción, al menos para los zopencos como yo?
ResponderBorrarDe cualquier forma, tienen gancho, imán, no puedo dejar de leerlas y fijarme en sus grafías y modo de organizarse.
Un besazo.
Eres un solazo de los grandes, muchos besos. No creo que te haga falta traducción, se nota rápido de qué va la cosa.
ResponderBorrarTrato de hacer estas cosas para recuperar un poco todas estas voces que se van perdiendo, una pena porque son auténticas.
Un abrazo bien grande.
Que no se pierda ese tesoro, ni el del léxico ni el de tus fotos y tu arte.
ResponderBorrarbesos
Leo tu post y pienso que me faltan lucas para comprarte un cintillo de esos que venden las pericas de la calle Infante, y después llevarte a comer una chupilca con los gallos del mercado, es bacán, la pulenta que sí, te lo juro, Virgi.
ResponderBorrarHermoso que se preserve al lenguaje. Y tus fotos, hermosas
ResponderBorrarUn abrazo, querida Virgi.
Querida amiga, hasta me espantaste, me acordé de Faulkner, ja, ja... más tarde comprendí que es el tesoro lexicográfico de Canarias...
ResponderBorrarLa cortina de piedras es excelente.
Un beso, Monique.
Virgi, si fuera canario estaría orgulloso de ser el paisano de alguien que como tú hace tanto por el mantenimiento de la cultura insular. Es un auténtico placer pasarse por este rincón. Besico.
ResponderBorrarEncantador léxico de Canarias.
ResponderBorrarMe gustan especiamente estos post que haces, Voces de las Islas Afortunadas. Que no se pierda nunca la riqueza y la identidad de un pueblo...
Un bosque de palabras para mi desconocidas que en mi ignorancia me llevan a una conversación donde la magia tiene mucho que ver.
ResponderBorrarEsta vvoz tuya mira que me gusta!
Miles de besos
aunque no se entiende todo, sí que podemos hacernos una idea...
ResponderBorrarsuena genial, divertido...
pero deberías habernos dejado la traducción, mujer, que ya vamos siendo mayores y las neuronas están perezosas ;-))
biquiños,
Siempre que empiezas a sacar, como el mago de la chistera, palabras del diccionario canario, me dan ganas de invitarte a un cafecito, sacar un cuaderno y pedirte que me las digas todas. :)
ResponderBorrarUn abrazo.
jajaja pues yo si hubiera subido asi, me hubiera estampado contra el suelo por hiper-chafalmeja y tortolina. De hecho de chica caí sobre una mata de cactus como la de tu foto.....(de rodillas, no de culo) pero igual ¡qué dolor!
ResponderBorrarBesos, Virgi
La más bonita: chinijo.
ResponderBorrarUn abrazo, Virgi
Mira que si te cruzas por azar y casualidad con Ryan Gosling y le sueltas ese magnífico tesoro canario...Le dejas ojiplático y rendido se pone a tu servicio. Lo se ya que otros que, lástima, no somos el Gosling también caemos dulcemente rendidos. La conquista por la palabra. Esas piedras en trance de construcción, como son muy sabias lo saben. Un abrazo.
ResponderBorrarEsta vez pondero las fotos y me quedo con las ganas de entender. Abrazos.
ResponderBorrarOh, pense que habias bebido algo mas de lo que dicta la prudencia... Pero veo que no, que son bellas palabras de una bella cultura...
ResponderBorrarUn abrazo
Me encanta que se rescate lo que poco a poco vamos olvidando. Y como siempre, un encanto de entrada.
ResponderBorrarBesicos muchos
Millones de gracias, me han puesto unos comentarios lindísimos y simpáticos.
ResponderBorrarBesos también a montones.
Hay gente a la que le gusta vivir con riesgo.
ResponderBorrarLa primera foto es de una hermosura limpia. Como si estuviera el día recién lavado.
¡Jo, Pedro, qué precioso!
ResponderBorrarMi abrazo agradecido
Que bien sabes llegar con tus palabras...
ResponderBorrarLa foto del visillo me tre muchos recuerdos...
Un abrazo
Se entiende el sentido, lo fantástico es la musicalidad y lo cotidiano que se entreabre con estas entradas que nos regalas. Me encantó, Virgi, mucho.
ResponderBorrary se zampó el cactus!
ResponderBorrarese cactus es mi Pedro Páramo!
un placer leerte, virgi, con una sonrisa.
abrazos*
El placer siempre será el mío, Rayuela querida.
ResponderBorrarBien, las palabras están en este extraordinario diccionario, pero eres tú la que las ensamblas y creas este texto tan divertido.
ResponderBorrarTe felicito
Besosss
Pero que jeito tienes para acotejar tantas palabras. Me dejas esgurrufada cada vez que leo con los espejuelos tus voces.Y ya vamos por la séptima.Siempre con una buena sonrisa en mis labios y llenándome cada vez más de nuestro léxico. Un abrazo fuerte, Virgi.
ResponderBorrarSi tú me das el aprobado, Tanci, emchumbada de alegría me quedo.
ResponderBorrarBesos muchos, pero muchos.
lo que hace la evolución del idioma, se han escrito muchos estudios y siempre se llega a la misma conclusión, la lengua es propia y absolutamente adaptativa , acá en Chile así como en toda Latinoamérica el idioma no es igual a pesar de hablar todos castellano, son muchas las excepciones, modismos, aforismos, e híbridos resultantes con la lengua originaria de cada región.
ResponderBorrarTe felicito, el rescate de las palabras algunas que incluso pueden aún usarse y otras mutar en el contexto desde este lado del mapa dejan en claro el porrazo
un abrazo Elvira y feliz semana
Me ha gustado, has dado vida a unas palabras que nunca había oido.
ResponderBorrarLo que al comienzo me pareció una jerigonza extraña y advenediza, mas propia de tierras foráneas y a trasmano, resultan ser vetustos, armoniosos y exóticos decires de una luminosa y ponderada tierra de nuestra amada España.
ResponderBorrarTal parece que Canarias sea un pedazo desgajado de esa América latina y decidora.
Un abrazo.
¡¡¡Sí que me has dejado un párrafo hermoso, Juan L.!!!
ResponderBorrarOtro abrazo para ti.
Vibrante, lleno de vida, de calor...de ti. Me encantan tus "voces"
ResponderBorrarBesos!!
Trepando (:)) por la iglesia o por esta congregación de blog, tintineas mientras preparas tus palabras, fotografías y esencia de Canaria.
ResponderBorrarCreo que la pena desapareció rapidamente :))
gracias por enseñarnos profesora.
un abrazo
Quedo pasmado por las imágenes y boquiabierto por el léxico. Te felicito por ambas cosas y te agradezco la visita a mi espacio.
ResponderBorrarMás besos
He llegado por casualidad y me ha encantado conocerte.
ResponderBorrarTe dejo un abrazo.
Que con las palabras se puede hacer “Arte”, está mas que demostrado.
ResponderBorrarFantástico y “multitudinario” Blog
Un Saludo…………… desde la Malva-rosa
Me encanta, virgi, es genial, y me asombra el ritmo que imprime este vocabulario.
ResponderBorrarAbrazos admirados.
Con el alma en vilo estarían todas, la veraneanta y las enamoradas clandestinas, hasta que dio en el bubanguero y la vinagrera.
ResponderBorrarRecuerdo estar escuchando a la abuela a la sombra fresca rodeada de la chiquillería callada y expectante.
Un abrazo
Me gusta la variedad de términos que indica la riqueza de una lengua que no es solo norma y RAE. Indica la juventud y la vitalidad de esa lengua que se nutre de muchas otras o de voces que llegan del pasado.
ResponderBorrarHe entendido casi todo :))
Besos!!
Pdt: preciosas fotos, limpias y llenas de luz.
Joer, la de viajes que he hecho al diccionario.
ResponderBorrar:)
ja ja ja...simpático, Sergio...por cierto, las encontraste todas? me da que no.
ResponderBorrarBesos
Emociones y sentidos que nos transportan a un lugar en el que no nos importaría estar; compartiendo esos instantes que cazas contigo, Virgi. Viendo, cómo los cazas. Un abrazo.
ResponderBorrarQue dominio de los registros canarios de la lengua. Encima suena bien, aunque no capte muchos términos.
ResponderBorrarBesos mientras me refugio del terral.
Cuando cuelgas estas cosas tan sonoras, suelo ir a los enlaces y leerlas de corrido...un placer, de veras.
ResponderBorrarLo entiendo, aunque no lo hablo.
Abrazos, Virgi
Jajajjaj. Anda Virgi, si se llega a desriscar encima de las pencas.
ResponderBorrarGenial Virgi.
Qué bonito escribes.
Cuanta sensibilidad.
Y pensar que a pesar de la que nos está cayendo hay toda esa cantidad de ternura en el mundo.
Gracias.
A tierna y sensible sí que no te gana nadie, mi apreciada Tecla. Me encanta que te guste, un beso grande.
ResponderBorrarDescubrir, dudar, deducir, imaginar, degustar, releer....y agradecer.
ResponderBorrarMagia y respeto; así te siento, así te leo.
Una sonrisa
¡Ah, Ilia, no sabes lo que gusta verte por aquí! Un abrazo grande, calentito, dulce.
ResponderBorrarVirgi, cuánto dice de vosotros esas palabras tan tiernas y suculentas. Comentas que muchas ya están en desuso y que otras son ya tan sólo habladas por personas mayores. ¡Qué pena!
ResponderBorrar¿Y si grabaras a esas personas mayores leyendo tu colección de Voces? Porque a la riqueza de tus textos, a la belleza de tus fotografías, tan sólo les falta la voz eterna de tus paisanos...
Un abrazo cálido y muy, muy grande
Una idea preciosa, Anna he de pensarla.
ResponderBorrarGracias.
No sabía que existieran allí tantas palabras que no conocía.
ResponderBorrarUn saludo, virgi
Hola Virgi,
ResponderBorrarUna narración preciosa. Voy viendo cada movimiento del chico.
Saludos y buen fin de semana
Lo he entendido casi todo! Un beso, amiga.
ResponderBorrarMe quedo con el sonido poderoso de esas palabras antiguas en mi memoria, alguna conozco y la mayoría las intuyo siguiendo el relato.
ResponderBorrarMe llevo en la retina, los colores de las imágnes ahitas de sol.
Y aprovecho, Virgi, para desearte un buen verano, antes de cerrar por un tiempo la persiana que me comunica con la blogosfera.
No te olvides de mimarte. ¡Hasta la vuelta!
Muchos besos,
Gracias, Tesa, me mimaré y espero tu regreso, siempre estimulante y creativo. Muchos besos
ResponderBorrarQue bueno, mantener lo nuestro, que nos hace más partícipes del resto...
ResponderBorrarSaludos y un abrazo.
Lindo lenguaje, se entiende perfectamente el sentido, aunque algún matiz se nos escape. Precioso. Saludos.
ResponderBorrarTuntuniando, tuntuniando, nos hipnotizas con esas voces que ojalá no se pierdan. Y la historia, un primor.
ResponderBorrarBesos, Virgi
Ja, ja, virgi, delicioso. A pesar de la dificultad para entender las palabras, al menos creo haber comprendido la historia general. Dicen que cada lengua que muere deja morir una manera de comprender el mundo. Me alegro de que la vuestra no se haya perdido.
ResponderBorrarUn abrazo muy fuerte.
guau esas rocas
ResponderBorrarGracias a todos, varios besos.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo, Isabel
Simpático el chiquillo, simpática y laboriosa tú.
ResponderBorrarTe beso otra vez, Virgi
yo también pensaba que estaba ante una nueva versión de las greguerias ;)
ResponderBorrarJa ja ja...pues no, canario mondo y lirondo. Besos, Beauséant.
ResponderBorrarMe causó sonrisas.
ResponderBorrarEngodados, es es nuestro estado desde hace tanto. Y así nos va. Parla sublime, Virgi, como siempre, te enchiquera en los púlmidos y agarlopa suavito como una pájaro a mano. Una sensación que, no sé el porqué, por momentos me transporte a los bufaderos de la barranca del descojonao, allá por Güigüi y Veneguera... Besos.
ResponderBorrarJa ja ja, Alfredo, sí que me has sorprendido.
ResponderBorrarVeneguera, precioso lugar y hermosas playas las de la isla de enfrente.
Veo que estás muy puesto ¡vaya, vaya!
Un fuerte abrazo